Symmachiarii, con carteles por distintas zonas de Oviedo, habla de "guerra". Futbolística, se entiende. Patán, el símbolo del grupo, avanza en un tanque. El club, al anunciar la promoción de entradas que pretende fomentar la asistencia al duelo del domingo, lo tilde de "batalla". Y Saúl Berjón, el capitán, aparece en un video lanzado por el club empleando la misma palabra. El recurso al lenguaje bélico resume el sentir del oviedismo de cara al choque del próximo domingo (20.30 horas). El conjunto carbayón recibe al Albacete después de cinco semanas sin ganar y necesita los tres puntos. De lograrlo, llegaría un premio extra: salir de los puestos de descenso. Por eso, el Oviedo afronta una final en pleno febrero, cuando aún quedan muchos kilómetros por recorrer. Y necesita que el Tartiere vuelva a rugir.

Las medidas lanzadas por el club azul se dirigen en diferentes frentes y tienen como objetivo mejorar el aspecto del Tartiere. La principal va dirigida a los abonados del Oviedo. A partir de hoy, a las 10.00 horas en las oficinas del estadio y en la tienda oficial, los abonados pueden adquirir dos entradas para el choque del domingo ante el Albacete y otras dos para el de dentro de tres jornadas ante el Alcorcón al precio de 5 euros. Estarán a la venta toda la semana e incluso se pueden comprar el mismo día del choque en el Tartiere.

La segunda medida va dirigida a los más pequeños. El club repartirá paquetes de 50 invitaciones a colegios que han realizado actividades con el Oviedo, siempre que estos lo soliciten. La tercera vía de fomento apunta a las peñas. Las que lo deseen pueden pedir al club, antes del viernes, 15 invitaciones como máximo para seguir el encuentro ante el Albacete. Además, los autobuses de las líneas azules tendrán a su disposición 10 entradas por vehículo. Por último, toda compra superior a 15 euros en la tienda será recompensado con una localidad.

La plantilla también participa en la campaña para aumentar la asistencia al estadio. Ayer, el club emitió un video en el que Saúl Berjón reconocía que "no están saliendo las cosas como nosotros querríamos, pero no vamos a dejar de insistir para darle la vuelta a la situación". Y añadía: "El domingo tenemos una batalla muy importante. Oviedista, el Tartiere te necesita".

El trasfondo del asunto es la pérdida de espectadores que ha experimentado el Carlos Tartiere esta campaña, con casi 1.500 seguidores menos de media en los partidos ligueros. En realidad, confirma una tendencia a la baja desde que el equipo azul regresara a Segunda. En la campaña 2015/16, la asistencia media en el municipal ovetense fue de 14.189. En la 2016/17, de 13.958. En la 17/18, 14.177. El curso pasado ya descendió a 13.401, solo superado a la baja por los 11.959 aficionados que esta temporada acuden de promedio al Tartiere. En el presente año, el techo de asistencia se dio en el derbi ante el Sporting, con 20.499 espectadores.