La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cuco pasa a la ofensiva

El Oviedo, tras la imagen guerrera de Almendralejo, prepara una versión protagonista ante la Ponfe - Berjón, el rey de los centros del Oviedo, lucha por volver a ganarse un sitio en el once de Ziganda

Ortuño, con Ziganda y Mossa detrás, en un entrenamiento en el Tartiere. MIKI LÓPEZ

Con el país alerta por la expansión del coronavirus, mientras aún está en duda si se jugarán las dos próximas jornadas en Segunda División, el Oviedo prepara su propio plan futbolístico de choque. El equipo azul regresó ayer al trabajo, tras el día de descanso, con la alegría todavía en el cuerpo tras la importante victoria en Almendralejo del pasado sábado (1-2). La mirada ya está puesta en la Ponferradina, el peor visitante de toda la categoría. Y, aunque todavía quedan tres días de entrenamientos por delante hasta el partido, el Cuco Ziganda, técnico azul, parece decidido a apostar por un Oviedo más protagonista que le lleve a distanciarse más del descenso.

El técnico navarro se ha ido amoldando a las necesidades de cada momento. Ante el Extremadura, el Oviedo mostró su vertiente más guerrera, centrado el equipo en ser consistente y amarrar las segundas jugadas. El cuerpo técnico ya prepara la visita de la Ponfe en un escenario totalmente diferente al de hace solo una semana. Se pudo ver ayer en la única sesión abierta al público de la semana en El Requexón, en la que, como es ya habitual, estuvieron Francesc Arnau (director deportivo) y Federico González (asesor de Carso). Solo pinceladas, detalles, pero suficientemente concisos para vislumbrar un cambio de paradigma que busque la tercera victoria por primera vez en toda la temporada.

Ziganda es consciente que el plan de los bercianos pasará por darle la iniciativa al Oviedo y por eso ayer se centró en el juego ofensivo. Los ejercicios de finalización defensa-ataque fueron la tónica general de la primera sesión y el navarro estuvo especialmente encima de las acciones de los jugadores. Hace solo una semana, para preparar la visita a Almendralejo, Ziganda se centró en definir las líneas juntas y así se vio en el Francisco de la Hera. Ahora, la idea pasa por ampliar las llegadas. Ziganda insistió en trabajar las llegadas por banda, los centros laterales y, sobre todo, la finalización de jugadas. Con varias sesiones todavía por delante para decidir el once, el gran ausente de la alineación en Extremadura por decisión técnica, Saúl Berjón, intentará volver a ganarse la confianza de Ziganda. Sus condiciones, según parece planear Ziganda, le favorecen. Berjón es el hombre de las asistencias del Oviedo, con nueve pases de gol, pero también es el rey de los centros. El ovetense ha sido un factor determinante en la creación de ocasiones para el Oviedo desde el flanco izquierdo y, con 164 envíos, es el jugador del Oviedo que más centra al área y el octavo de toda la categoría, pese a haber estado más dos meses de baja. En el escenario que espera preparar el Oviedo para la visita de la Ponfe, el ovetense puede volver a ser necesario.

La decisión de dejar a Berjón en el banquillo podría ser solo puntual, teniendo en cuenta el plan de partido que se demandaba ante el Extremadura. Ziganda destacó el trabajo de Bárcenas, sustituto de Berjón, tras el encuentro.

Compartir el artículo

stats