La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cromos del Real Oviedo con nostalgia

Salamanca, exjugador azul, elabora con la ayuda de los veteranos una ilustración con 45 exfutbolistas y extrabajadores

Salamanca, ayer, en su casa de Granada. E. S.

El punto de inflexión tuvo lugar sobre el cuidado césped del Murphy, coqueto campo de fútbol 7 situado en La Fresneda que, en 2010, reunió a una parte importante de la plantilla del Real Oviedo que 25 años antes se había impuesto en la Copa de la Liga de Segunda. Santi García-Barrero logró movilizar a casi todos y a aquel partido de recuerdo le siguió un fin de semana entre amigos, sidrerías y alguna guitarra, y una promesa: mantener el contacto fluido. Tras el fin de semana se creó un grupo de Whatsapp que fue engordando con el paso del tiempo. Nació con un reducido grupo y cada vez más veteranos del Oviedo pasaron a formar parte de él. Y entre las múltiples ideas que se fraguaron en el grupo, una que triunfó al momento: elaborar un mural compuesto por cromos de exjugadores y extrabajadores del club azul.

"Al final me tocó a mí llevarlo a la práctica, pero es fruto de la colaboración de todos los veteranos que se han animado a participar". La aclaración es de Eliseo Salamanca (Madrid, 1953), que fue futbolista del Oviedo en las temporadas 83/84 y 84/85. "Como tengo más tiempo libre con el confinamiento?", se justifica. "La idea era mandar una foto de cuando cada uno de nosotros jugaba, pero luego decidimos que sería más divertido si también añadimos una actual. Así vemos quién ha engordado, quién se ha quedado calvo?", añade el exfutbolista entre risas desde su domicilio en Granada, donde pasa el periodo de recogimiento.

La iniciativa propuesta en el grupo tuvo una acogida inmediata. Para entonces, el chat había crecido de forma exponencial con los "fichajes" que habían ido haciendo Vicente González Villamil, presidente de los veteranos, y Chus Hevia. A la generación de la Copa de la Liga se les unieron otros como Carlos, Armando, Vinyals, Luis Manuel? No faltan en el trabajo de Salamanca otras figuras importantes en el club azul como Rubiera (encargado de material) o Fernando "el fisio". 45 rostros reconocibles ligados al oviedismo en formato de cromo. Un tesoro para cualquier coleccionista.

"Es otra forma más para que sigamos todos en contacto. Y, además, con exfutbolistas del Oviedo de varias generaciones, que es lo más interesante", reflexiona Salamanca, que mantiene la esperanza de que este año puedan volver a reunirse ya que en junio se cumplen 35 años de la victoria azul ante el Atlético Madrileño en la final de la Copa de la Liga. "Ojalá podamos repetir porque la experiencia de 2010, todos reunidos con nuestras mujeres y en un ambiente tan bonito, fue impresionante. Aunque viendo cómo está el panorama con el coronavirus habrá que esperar a ver", dice con cierta resignación.

Salamanca solo vistió dos campañas la zamarra azul, completó 44 partidos con la camiseta de un Oviedo que transitaba por Segunda División, y aunque "no ofrecí el mejor rendimiento de mi carrera deportiva", sí fueron unos años que le marcaron en lo personal: "En Oviedo estuve muy a gusto. Hice muchos amigos y ahora, gracias al reencuentro de hace unos años, mantengo el contacto con la mayoría de mis excompañeros. Oviedo siempre ha sido un lugar muy especial para mí". Y cuando se le menciona su paso por el club le llega nítida a la cabeza una imagen de su estancia en el Oviedo: "Recuerdo El Requexón, como estaba antes, que se llenaba de barro y aquellos entrenamientos en los que José Antonio (Arias) se ponía a tirar en las carreras y nos dejaba fritos. Todavía le digo alguna vez que por culpa de aquellas carreras nos ha quitado a todos 10 años de vida".

Ahora, el club ha cambiado de una forma sustancial. "Estuve en el nuevo estadio en 2010, nos enseñaron también el museo del club, está muy bonito. Es muy diferente" dice. "Aunque no voy mucho por Asturias, sigo al Oviedo en la distancia. Sufro con el equipo. Coincido alguna vez en la playa con Prados (defensa azul de los años 80), que es de Jaén, y siempre nos ponemos a hablar del Oviedo", añade.

El exfutbolista no duda cuando se le pregunta por lo que más echa de menos de Asturias: "La comida, sin duda. El otro día Balán puso una foto de una fabada que estaba haciendo y se me hacía la boca agua. Y ya me han pasado la receta para hacer arroz con leche".

Compartir el artículo

stats