La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carso pondrá otros dos millones en el Oviedo

El club azul convoca hoy una nueva ampliación de capital que podría llegar a los tres millones, la mayor parte del grupo mexicano

Arturo Elías, a la derecha, junto con el presidente, Jorge Menéndez Vallina, en el aeropuerto de Asturias en su última visita a Oviedo. Mara Villamuza

El Grupo Carso pondrá en el Oviedo otros dos millones de euros tras la ampliación de capital que el club convocará hoy, después de publicarse en el BORME.

La ampliación de capital pondrá en circulación 282.684 nuevas acciones a 10,75 euros de valor nominal cada una, siendo el valor de emisión coincidente con su valor nominal. La cantidad máxima que puede ingresar es de 3.038.853 euros. Esta cifra no es una cantidad elegida al azar, sino la necesaria para que, en virtud del porcentaje de acciones que actualmente tiene el máximo accionista (65,81%), la aportación del Grupo Carso sea de dos millones de euros.

Todos los accionistas actuales tendrán un mes para poder ejercer su derecho de suscripción preferente. En el caso de que no todos los accionistas ejerciesen su derecho de suscripción preferente, se abrirá otro plazo de un mes para terceras personas, sean o no accionistas.

Esta será la sexta ampliación de capital desde la llegada del Grupo Carso al Oviedo en 2012 -la séptima si se contabiliza la inicial de dos millones-. La primera de ellas fue en 2013, de 4 millones de euros; luego en 2015, de 5 millones); en 2016, de 5,5 millones; en 2018, que se realizó en dos fases, de 1,5 millones, y de 2,5 en 2019, con lo que el capital social del club es actualmente de 18.986.510,25 euros.

El Grupo Carso es el accionista mayoritario del club azul. Controla en la actualidad directamente el 65,81% de la entidad, seguido por los accionistas minoritarios, que tienen el 17,55%. Esta nueva ampliación de capital permitirá al club azul sortear los problemas económicos surgidos como consecuencia de la crisis del coronavirus, ya que el Oviedo es uno de los dos únicos equipos de Segunda División (el otro es el Almería) que no recurrieron a aplicar un ERTE o una reducción de salario a sus jugadores, con lo que tendrá que hacer frente a todos los contratos firmados.

Además, estos dos millones de euros tendrán su repercusión en el límite salarial de la próxima temporada. La cifra se divide en dos, por cada una de las dos próximas temporadas, para aplicar un aumento del tope salarial. Así, el Oviedo podrá disponer de un millón que se suma a la cifra de 1.252.575 euros correspondiente a la última ampliación, en noviembre de 2019, en total 2.252.575, siempre que el club se mantenga en Segunda, cantidad que se añadiría al límite salarial que la Liga de Fútbol Profesional establezca para cada equipo. En la presente temporada, los azules tienen un techo de gasto de 8.168.000 euros.

La crisis del covid-19 tendrá un impacto muy grande en las cuentas de los clubes y, como consecuencia, una reducción de los ingresos de la próxima temporada (abonos, taquillas, patrocinadores y publicidad), la base para establecer el techo de gasto permitido a cada club, de ahí que esta nueva inyección de dinero permitirá ampliar el margen de maniobra del club en el aspecto económico.

Con los dos millones de euros que Carso aporta ahora al Oviedo, el nuevo capital del club será de 20.986.504,75 euros, con lo que el porcentaje del grupo mexicano pasará a ser del 69,07%. El porcentaje de los accionistas minoritarios será del 15,87%. El grupo de los Afines Carso, 8,20%; Control Sport/Alberto González, 3,34%; el Ayuntamiento de Oviedo, 2,34%, y Celso González, 1,18%.

Compartir el artículo

stats