DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MORO | PRESIDENTE DEL OVIEDO FEMENINO

"Dar bajas es desagradable, pero aquí no hay personalismos"

"Miguel Méndez va a renovar como entrenador del Oviedo Femenino, luchamos por gente que tenga ilusión"

José Moro, presidente del Oviedo Femenino, ayer, en Oviedo.

José Moro, presidente del Oviedo Femenino, ayer, en Oviedo. IRMA COLLÍN

José Moro (Mieres, 1970, pero natural de Cuérigo, en el concejo de Aller) es el presidente del Oviedo Femenino, cargo al que accedió en octubre del año pasado. El fútbol femenino se ha suspendido por el coronavirus y el Oviedo, que milita en la Reto Iberdrola Norte, la anterior categoría a Primera División, está inmerso en una remodelación de la plantilla. Moro responde a la actualidad azul en LA NUEVA ESPAÑA.

- ¿Cómo vivió el club el confinamiento?

-Las primeras semanas no pensaba que iba a suceder todo esto. Luego nos llegó el nerviosismo, porque no sabíamos que iba a pasar. Nuestras jugadoras que vivían en la residencia del Cristo tuvieron que dejarla y a las japonesas las pudimos reubicar en unos pisos. Intentamos avanzar en sintonía con la Federación. Se suspendió todo, cosa que creo que no debería haber sucedido: si se apuesta por el fútbol femenino habría que darle el mismo trato, al menos, a la Liga Iberdrola.

- ¿En qué situación financiera ha quedado el club tras la pandemia?

-Nos ha influido. No tuvimos ningún ingreso más y desde el primer momento decidimos no cobrar ninguna cuota más a las futbolistas de la cantera. La cancelamos en esta situación tan incierta. El Oviedo Femenino está saneado, vamos a cerrar la temporada en positivo y hemos pagado a todas las jugadoras que tenían contrato. No hicimos ningún ERTE, en la misma línea del Oviedo. Pagamos mes a mes.

- ¿Se ha echado atrás algún patrocinador por la pandemia?

-Empecé a tener contacto desde hace dos semanas y todos van renovando. Aprovecho para agradecérselo a todos, porque cualquier ayuda es buena. En especial se lo agradezco a Alimerka, que este club le debe la vida: sin ellos no competiríamos.

- Llegó al cargo en octubre y le ha tocado despedir a un entrenador, vivir una pandemia y una remodelación de la plantilla, ¿cuál es su balance?

-Un balance bueno, aunque muchas veces te toca tomar medidas que la gente no crea que son convenientes, pero tiene que ser así. Me tocó echar a un entrenador (Pedro Arboleya) y después hemos tenido un cuerpo técnico con mucha ilusión, joven, y apoyado en experiencia. En febrero incorporamos a Javier Martino, director deportivo, un cargo que nunca existió en este club. Queremos llevar una misma línea de metodología en todos los equipos.

- El de Arboleya fue el primer cese de un entrenador en la historia del club, ¿por qué tomó esa decisión?

-Fue una decisión dura, me costó tomarla, pero estábamos en una situación incierta, con muchas derrotas seguidas y no había buen ambiente.

- ¿Miguel Méndez seguirá el año que viene como entrenador?

-Sí, en los próximos días renovaremos el contrato de todo el cuerpo técnico. Miguel es joven, pero con experiencia en el fútbol femenino, y eso es lo importante. Luchamos por gente que tenga ilusión.

- ¿Qué Oviedo Femenino quiere hacer?

-Este club era familiar, y yo quiero que sea una gran familia, pero de profesionales. Y, además, seguir trabajando codo con codo con el Real Oviedo. Para, como sucede en la mayoría de los clubes del mundo, que el Oviedo tenga su sección femenina.

- Cuando usted llegó en el Oviedo estaba Joaquín del Olmo, ¿con quién trata ahora en el club?

-Hablamos mucho con Federico (González) y con Mata (gerente). Trabajamos día a día para que nos den su máximo apoyo y seguir adelante.

- ¿Echa de menos que el Oviedo se involucre más con el Femenino?

-Vamos paso a paso. Desde que entré en la directiva tuve todo su apoyo. Nos hicieron partícipes de actos en la primera plantilla. Vamos con ellos a colegios, a peñas... Trabajamos codo con codo para dar un impulso definitivo y que el proyecto salga adelante. Federico González está muy pendiente del Femenino.

- Recientemente han salido 8 jugadoras del equipo, ¿por qué se fueron?

-Dar bajas a jugadoras que llevan muchos años es desagradable. Unas las dimos nosotros y otras fueron ellas las que decidieron salir. Por encima de todo está el club, no hay personalismos. Ni el mío.

- Sorprendió la marcha de Cienfu.

-Intentamos que se quedase, pero ella quería salir y ver otros horizontes. No fue posible, pero sabe que tiene las puertas abiertas para cuando quiera volver. A otras les hicimos una oferta de renovación y no la quisieron.

- Hubo críticas por esos movimientos, ¿cómo las reciben?

-Es el mundo del fútbol, aprendemos a recibir. Hay que renovarse o morir.

- ¿Cuál es el objetivo del club el año que viene?

-Como siempre, el ascenso. Que mejor manera que ascendiésemos el Femenino y el Real Oviedo.

- ¿Dónde jugará el año que viene el Femenino?

-Estamos en ello, en conversaciones con Conchita Méndez (concejala de Deportes). Tenemos muy buena sintonía con el Ayuntamiento y se lo agradecemos. Nosotros necesitamos un campo de hierba de última generación o hierba natural. En San Gregorio no respondió con el clima adverso.

Compartir el artículo

stats