El triunfo del Oviedo en El Molinón (0-1) deja el análisis más inmediato en dos vertientes. La primera apunta hacia el jefe del banquillo, el técnico del Oviedo Cuco Ziganda. Con los puntos cosechados el lunes en Gijón, el equipo azul, con él como entrenador, lleva 11 de 18 posibles, más del 60% del botín disputado, aunque la amenaza de los puestos de descenso continúe inalterable para el conjunto carbayón.

Pero hay un dato aún más llamativo relacionado con el trabajo del preparador navarro en el Oviedo: la tabla hipotética de las últimas seis jornadas de Liga en Segunda (las que ha disputado Ziganda) situaría al Oviedo como líder en solitario de la clasificación. Números que dan fuerza al técnico tras un planteamiento, el de antes del derbi, que fue una apuesta arriesgada y acabó considerada como jugada maestra en la entidad. En el club también respaldan completamente el trabajo del técnico, que ya fue reforzado por Arnau, director deportivo y responsable de su llegada, durante el parón por el covid. Los números de Ziganda, por resultados, son: tres victorias, dos empates y solo una derrota, en su primer partido ante el Lugo.

La otra vertiente que deja el triunfo del Oviedo en Gijón está en el terreno de la rivalidad. Con la última victoria azul, el Oviedo pone una muestra más en el historial de enfrentamientos de máxima rivalidad (que le es favorable en el cómputo global) y además se sitúa como el claro dominador desde la vuelta de los derbis en 2017 tras 14 años sin esta cita, alejado el Oviedo del fútbol profesional tras la caída de 2003. En los derbis "modernos" el balance es de tres victorias azules, dos empates y un triunfo rojiblanco. De haber ganado el Sporting, la balanza reciente se hubiese equilibrado en todos los frentes. Lo evitó el gol de Borja, que pone la cuenta total de tantos en 6-4 para el lado azul.

La estadística favorable para el Oviedo desde el inicio de los derbis, hace ya más de 90 años, tiene unos mejores registros en Primera División o Copa del Rey, mientras que el Sporting, pese a los últimos resultados beneficiosos en la categoría de plata, presenta buenas cifras únicamente en los duelos de Segunda: 19 victorias, 9 empates y 12 derrotas ante los azules.

En Primera División, en cambio, el Oviedo destaca con 19 victorias, 8 derrotas y 13 empates. Y, en cifras globales, contando también el Trofeo Principado, la estadística de los derbis se cierra hasta la fecha en 47 victorias del Oviedo, 33 triunfos del Sporting y 26 empates.