La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alerta por cansancio

Viti y Coris, en la recámara para jugar en Cádiz por Sangalli, el futbolista con más minutos El Oviedo recupera moral tras ganar al Mirandés, pero teme el bajón físico: "Estamos blandos"

Alerta por cansancio

Con moral alta, pero con las piernas al límite. El Oviedo recuperó el ánimo tras ganar ante el Mirandés (1-0) -fuera del descenso y a dos victorias de los cincuenta puntos, la teórica salvación- y acumuló todavía más carga física en unos agónicos ocho minutos de añadido. Es ese aspecto del juego, el físico, el que más preocupa ahora mismo en el Oviedo de cara a los cinco partidos que quedan de competición, quince puntos en juego.

El cansancio de parte de la plantilla, sobre todo de los jugadores que más han participado tras el parón por el coronavirus, se hizo palpable en los últimos instantes de encuentro. El propio Ziganda comentó la falta de oxígeno de su equipo y admitió que pensó en hacer más cambios, aunque finalmente solo agotó tres de cinco posibles. "Ahora mismo estamos muy blandos físicamente, pero no somos los únicos", reconocen en El Requexón. El asunto preocupante del Oviedo para el tramo final de Liga es que el bajón físico afecta a jugadores importantes de la plantilla. Especialmente a dos de ellos, influyentes en la defensa y en el ataque respectivamente. Los dos casos podrían provocar cambios inmediatos en los planes de Ziganda a corto plazo.

Uno de ellos tiene que ver con Luismi, que está entre los jugadores que ha disputado todos los minutos posibles tras el regreso de la competición: 540. Lunin, Arribas y Lucas completan el grupo de los futbolistas más utilizados. Ziganda, que ha empleado rotaciones en todas las líneas, es consciente del desgaste de Luismi, que además se hace evidente debido a la inactividad acumulada antes de recalar en Oviedo, cedido por el Valladolid.

Ziganda sabe que tendrá que dar descanso al centrocampista y la opción de Lolo para jugar mañana en Cádiz en el Carranza (21.45 horas) es una posibilidad que ha ganado peso en las últimas horas y que el técnico azul decidirá hoy con sus ayudantes. El centrocampista gaditano ha convencido a Ziganda en sus apariciones y prueba de ello es que ante el Mirandés fue su primera opción para dar más músculo a la medular por delante de Jimmy, que ni calentó en la banda del Tartiere. El otro jugador del Oviedo especialmente afectado por la carga física es Sangalli, extremo, y un arma clave en el ataque del Oviedo en esta temporada irregular.

El donostiarra es el futbolista del conjunto carbayón más utilizado de la plantilla -superó a Christian Fernández ante el Mirandés- y, pese a que Ziganda le dio descanso ante el Fuenlabrada -el titular fue Obeng- a Sangalli se le está haciendo cuesta arriba el tramo final. En esta circunstancia puede entrar un actor inesperado en esta campaña. Viti Rozada está en la recámara de Ziganda para la visita a Cádiz. El extremo, que ha tenido ficha del Vetusta esta campaña y no ha gozado de minutos con el primer equipo, apura para debutar en este curso en el tramo final. La otra opción es Coris, que ya está recuperado de su lesión e incluso calentó ante el Mirandés, aunque no participó en el encuentro.

No obstante, aunque la candidatura del catalán de inicio no es descartable, lo más probable, según los ensayos de Ziganda, es que el técnico no arriesgue debido a su lesión. Sangalli y Luismi son dos de los jugadores más afectados por la carga de minutos, pero no los únicos de la plantilla, donde las rotaciones son la norma en todas las líneas: Gripo se turna con Carlos, Mossa lo hace con Christian, Borja con Jimmy y en el ataque los cambios son habituales entre Rodri, Ibra y Ortuño. La parte positiva para el Oviedo es que, si nada se tuerce, Berjón y Nieto podrán estar disponibles para jugar ante el Cádiz tras su lesión y aportar en el tramo final de Liga. Ziganda no quiere correr ningún tipo de riesgo con ambos jugadores, pero la correcta evolución de las últimas semanas apunta a su vuelta inmediata. Nieto aspirará al puesto de Lucas, titular en el lateral derecho, y Berjón pugnará con Borja en la izquierda.

Compartir el artículo

stats