Carlos Gamarra fue un expeditivo central paraguayo que a comienzos de siglo destacó en el Atlético y el Inter, entre otros. Potente e intenso en la marca, su estilo sin embargo destacaba por la limpieza de sus actuaciones. En el Mundial de Francia 98, lideró la zaga de una Paraguay que alcanzó los octavos de final. Aquella actuación de Gamarra fue comentada por un detalle: se fue del Mundial sin haber hecho ni una sola falta.

Alejandro Arribas tiene un factor en común con Gamarra: su facilidad para defender cumpliendo la ley. El zaguero se ha convertido tras el confinamiento en el líder que el Oviedo demandaba para su defensa con un estilo muy personal; apenas comete faltas. Con 14 infracciones en lo que va de competición después de 2.097 minutos, es el jugador del Oviedo con menor promedio de faltas.

A pesar de ocupar la posición más expuesta al choque, Arribas solo comete una infracción cada 150 minutos. El dato es sorprendente. El segundo futbolista azul con menor promedio de sanciones es Saúl Berjón, a quien señalan una falta cada 83 minutos. Los defensas elevan la media. Christian es castigado cada 56 minutos; Carlos, Mossa y Grippo, cada 59; Nieto, cada 69; y Lucas, cada 71.

Desde que se retomara la competición, el madrileño ha hecho solo tres faltas (una ante el Fuenla y dos contra el Mirandés); es decir, una cada 240 minutos.

Arribas ha sido una de las mejores noticias del Oviedo tras el confinamiento. Y un futbolista esencial en los planes de Ziganda. El técnico navarro ha dirigido 10 partidos al frente del Oviedo, dos de ellos antes del parón, y ha contado con Arribas en todas las ocasiones. El zaguero es, junto a Lunin, el único que ha disputado todos los minutos con Ziganda.

Con el entrenador navarro ha sido una de las bases desde el primer día, ante el Tenerife, cuando recuperó la titularidad. Su fuerte es el duelo directo con el rival. Arribas sale victorioso en el 66,7% de los duelos, lo que le sitúa como el futbolista azul con mejor porcentaje. Le siguen Lucas (gana el 63,1% de los duelos), Christian (61,6%), Nieto (58,8%) y Carlos Hernández (56,8%).