La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVI PAREDES | EXJUGADOR DEL OVIEDO Y DEL ZARAGOZA

"Borja Sánchez es el futbolista sobre el que tiene que girar el juego del Oviedo"

"El objetivo tiene que ser consolidarse en Segunda y evitar llegar a estas alturas sufriendo por salvarse"

Javi Paredes, en su etapa en el Oviedo, en un partido ante el Córdoba. LNE

Javi Paredes (Oviedo, 1982) jugó en varios equipos en Primera y Segunda División, pero entre todos ellos la huella más fuerte la ha dejado el equipo de su ciudad, en cuya cantera se formó, el Oviedo, y otro del que llegó a ser capitán, el Zaragoza, donde estuvo siete temporadas consecutivas. Hoy (21:45 horas) se enfrentan los dos con intereses muy diferentes: el Oviedo dar un paso más hacia la salvación y el Zaragoza uno muy importante hacia el ascenso directo. El exfutbolista reconoce que, pase lo que pase, va a salir mal parado en alguna de sus afinidades futbolísticas. Y es que también se acuerda Javi Paredes del Albacete, equipo en el que jugó sus dos últimas temporadas en Segunda y al que también guarda mucho cariño. "Pase lo que pase, una herida de guerra me llevaré", reconoce.

Paredes sigue "bastante" la Segunda División y califica la temporada del Oviedo como "complicada y extraña". "Cuando se inició la competición, el Oviedo parecía un equipo competitivo, pero no se ha rendido al nivel esperado, sobre todo pensando en todo lo que arrastra el Oviedo", añade. Para el ovetense es clave mantener la categoría porque "la próxima temporada, con el cambio de la competición, va a ser la Segunda B más complicada en mucho tiempo".

Para el exjugador asturiano sería bueno que el Oviedo rebajara las expectativas y se marcara como primer objetivo "hacerse fijo en Segunda, asentarse en la categoría". Esta temporada considera que está siendo "irregular" para una plantilla de la que "esperaba más", aunque desde el principio le vio "algunos déficits".

Precisamente el Zaragoza es un buen ejemplo de lo difícil que es regresar a Primera División: "Lleva siete años optando a ascender, ha tenido años malos, pero es que hay que tener en cuenta que estás luchando con transatlánticos, como es el caso de los equipos recién descendidos, y además el Zaragoza tenía una gran losa económica. Cada uno vive lo de su ciudad como lo más importante y se piden unos objetivos que no están acordes con la situación real del club. En los dos casos pasa igual, tiramos de historia y eso no te sirve a día de hoy", añade el que fuera lateral izquierdo.

El ovetense tiene claro que "no se consigue un ascenso de un año para otro" e insiste en que "el Oviedo tiene que asentare". "Su objetivo tiene que ser no estar jugándose la categoría a estas alturas", añade. En su opinión, el Zaragoza está ahora cerca del ascenso porque "antes le faltaron recursos y se vio obligado a tirar de la cantera". Como ejemplos de esa apuesta pone a Guti y a Nieto, dos chavales consolidados en el once de los maños: "Todos queremos a gente de la casa, pero cuando llevan tres partidos flojos les damos palos. Es necesario dejarles que se confundan y que se equivoquen".

Para Paredes, el ejemplo más claro en el Oviedo está en Borja Sánchez: "Me parece el jugador sobre el que tiene que girar el juego del Oviedo, a veces no entiendo que sea suplente. Está claro que se va a confundir, que va a ser irregular, pero lo que no se puede hacer es a la mínima desconfiar porque el éxito no llega de manera inmediata. Para mí Borja es un jugador que merece tener más peso y al que hay que perdonarle la irregularidad. Hay que darle diez partidos seguidos, sobre todo cuando vengan mal dadas. Todos hemos pasado por momentos malos".

Tampoco ve Paredes muy bien al Zaragoza en estos momentos. En su opinión, el parón no le ha venido muy bien a los de Víctor Fernández: "Están con unas dudas muy grandes, no es el mismo Zaragoza que antes del parón. Les queda solo una bala para meterse en el ascenso directo, si no consiguen la victoria el ascenso directo va a ser difícil; pero el Oviedo, por su parte, si no logra ganar va a sufrir hasta el final de la competición. Si consigue ganar en Zaragoza, eso le va a dar cierta tranquilidad, aunque es absurdo hacer quinielas: solo vale el próximo partido".

Para él, "en estos momentos, el Zaragoza es mejor equipo", pero aun así prevé "un partido competido e igualado". "El Oviedo está jugando menos de lo que puede jugar. El día del derbi (victoria azul por 0-1) me sorprendió para bien, no tuvo muchas ocasiones de gol, pero dominó y se jugó a lo que quiso el Oviedo", alaba un Javi Paredes al que hoy le tocará sufrir.

Compartir el artículo

stats