En Ortuño recayó desde el primer día el compromiso goleador de este equipo. Michu cerró en verano la llegada del ariete a préstamo desde el Albacete; el Oviedo solo tenía que hacerse cargo de una parte de su importante ficha. Y el asunto, en materia de tantos, ha funcionado. Ortuño sumó en la Romareda su 15.ª diana en la competición, una cifra notable para cualquier delantero. Pero el Oviedo ha necesitado de más para sobrevivir en la competitiva Segunda. Las aportaciones desde segunda línea resultan vitales y nadie como Bárcenas, octavo tanto el anotado en Zaragoza, para representar ese rol. Ortuño y Bárcenas son las referencias del gol este año del Oviedo.

Lo del internacional panameño ya era conocido. El extremo ha pasado por diversas fases en su estancia en Oviedo, no todas mostrando su mejor versión, pero sí hay un factor que siempre ha lucido: su capacidad anotadora. Definidor pulcro, Yoel Bárcenas suma a su ayuda desde la banda un buen puñado de goles por campaña. En su primer año en Oviedo, la pasada, hizo 6. Esta vez acumula 8, a dos jornadas del final de la competición.

Ortuño ha seguido una trayectoria llamativa desde que la pelota echara a andar en agosto. Empezó su andadura con muy buen pie, marcó en su primer amistoso con la camiseta azul y su buena estrella se trasladó a la competición. El murciano celebró 9 dianas en las primeras 12 jornadas, lo que le situaba al frente de la clasificación de goleadores de Segunda. Su explosión anotadora fue aún más llamativa cuando se comparaba con la trayectoria del equipo, penando por los últimos puestos de la tabla.

El olfato anotador del murciano se resintió casi al mismo tiempo que el equipo empezaba a levantar cabeza y salir de los puestos de descenso. Entre las jornadas 12.ª y 27.ª, Ortuño solo fue capaz de anotar un gol, fue desde el punto de penalti ante el Rayo Vallecano.

El regreso del confinamiento ha traído de vuelta al mejor Ortuño. Se ha alternado en la delantera, marca de la casa de los planes de Ziganda, pero ha ayudado en las últimas semanas con 4 goles que pueden ser decisivos para lograr la permanencia.

Los 15 goles de Ortuño y los 14 de Bárcenas en los dos últimos años los sitúan como el tercer y cuarto máximos anotadores del Oviedo desde que el equipo regresara al fútbol profesional en 2015. La tabla de anotadores en el último lustro la lidera Toché, con 42 goles en sus cuatro campañas, 10,5 por año.

Los mejores momentos del murciano llegaron en sus dos primeras emporadas con la camiseta azul, cuando firmó 17 tantos en cada una, lo que le valieron para pelear el trono de máximo artillero de la categoría y al Oviedo para pelear el ascenso a Primera. Sus dos siguientes años, con lesión en el menisco incluida, fueron más discretas: 6 y 2 tantos.

El segundo con más dianas en los últimos cinco años es Linares, con 24 en tres campañas: 8 por temporada de media, divididos en 6, 8 y 10. Los dos exdelanteros carbayones tienen un promedio inferior al del delantero de Mula, al que le restan dos encuentros para mejorar sus números. La tabla de máximos artilleros del último lustro en el Oviedo sigue con Saúl Berjón (12), Joselu (10), Susaeta (10, Carlos Hernández (10) e Ibrahima (10).

Ahora, Ortuño y Bárcenas encabezan los caminos al gol en el Oviedo con un peso muy importante: han hecho entre ambos 23 de los 47 tantos totales del equipo; es decir, el 48,9% del total anotado. Les sigue Sangalli, con 4, y Borja e Ibrahima, con 4.