La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es un orgullo lucir en el Tartiere", celebran desde la compañía minera

David Mata, gerente del Oviedo, fue la persona clave para lograr que NMR patrocinara el nombre del campo

Recreación del nuevo nombre del Carlos Tartiere en la fachada principal del estadio azul.

En los despachos del Oviedo no dudan al señalar al máximo responsable del acuerdo con el que el club azul modificará el nombre de su estadio por motivos publicitarios -NMR Carlos Tartiere- a cambio de algo menos de medio millón de euros. David Mata, gerente del club, ha sido la persona clave para que la compañía Natural Mining Resources (NMR) desembarque en el Oviedo. Federico González, hombre del Grupo Carso tras la salida de Joaquín del Olmo y encargado de la economía del club, ha supervisado la operación, pero el mérito, recalcan insistentemente en el Oviedo, corresponde a Mata. El ovetense es una de las personas que tienen trato directo con el Ayuntamiento (él mismo solicitó por carta el permiso para añadir un nombre comercial al Tartiere) y ha negociado directamente con los miembros de la compañía.

La persona que supervisó el acuerdo en NMR fue el asturiano Javier Martínez, que es el director comercial y antes ocupó el puesto de director general en la compañía minera Pasek. Otros dos directivos asturianos de la empresa, David Rodríguez y Alfredo Navarrete (este último estará presente mañana en el la presentación del acuerdo), también han participado en las negociaciones, pero el peso sustancial lo ha llevado Martínez.

NMR es una compañía minera que tiene actividades en varios países, entre ellos España, donde destaca por su intensa actividad en El Musel desde 2018 relacionada con el carbón térmico. Ayer, fuentes de NMR consultadas por LA NUEVA ESPAÑA mostraban su satisfacción tras hacerse oficial del acuerdo. "Mostrar el logotipo de nuestra empresa en el estadio y en las camisetas de un equipo como el Real Oviedo, por lo que representa en la región, es todo un orgullo, dada nuestra identificación con Asturias y con el tejido social del Principado", explican desde la compañía, que también es patrocinadora del Club Atlético La Camocha, de Gijón, que milita en Primera Regional.

"Esperamos compartir nuestro entusiasmo con la afición del Oviedo y ayudar a conseguir las mejores metas deportivas en la temporada que comienza", aseguran desde NMR, que recalcan que "la actividad de la empresa es fundamentalmente minera e industrial, pero el sector deportivo es importante para esta entidad".

NMR es la principal empresa de carbón térmico en El Musel, donde comenzó a operar a finales de 2018. A principios de año esperaba acabar 2020 moviendo unos 4 millones de toneladas entre importaciones y exportaciones, compensando los tráficos perdidos por el cierre de las térmicas en Asturias y León. Su negocio consiste en dar valorar añadido al carbón, tanto el que importa como el nacional -está reabriendo minas en Asturias y León -mediante el cribado y el lavado en el Batán (Hunosa) de parte de ese mineral, exportando la fracción de mayor calidad a siderúrgicas y metalúrgicas y el resto a centrales térmicas de países del Mediterráneo, India y el sudeste asiático. Recientemente, por ejemplo, NMR empezó a exportar carbón térmico a Vietnam, con el embarque de 110.000 toneladas en el "Ocean Energy", el mayor realizado hasta la fecha en El Musel. "Aun teniendo nuestras principales instalaciones en El Musel, enfocamos nuestra actividad a todo el Principado y apoyamos a la sociedad asturiana a través de nuestras diferentes actividades industriales, generando riqueza y empleo", recalcan desde NMR.

El carbón es su principal negocio, pero también ha abierto una cantera de arcilla en Asturias, que exporta por El Musel y tiene un contrato con Hunosa para comprarle las cenizas de la térmica de La Pereda, que está exportando por el puerto de Avilés a cementeras de EE UU. En El Musel trabaja por varios muelles, incluido el de Ebhisa, y proyecta una terminal propia de minerales ocupando más de la mitad de la principal explanada de la ampliación, la del Muelle Norte.

La empresa, a su vez, se encuentra tramitando los permisos pertinentes para reabrir la mina del Carballo, en Cangas del Narcea, en la que espera extraer 200.000 toneladas anuales de carbón. NMR cuenta actualmente con 40 empleados directos, más los indirectos que se generan en actividades auxiliares, como el transporte, con más de 120 camiones en actividad diaria, según señalan desde la compañía.

Compartir el artículo

stats