La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejera y Mossa, dispuestos a renovar a cambio de reducir sus sueldos

Francesc Arnau sigue con la reestructuración: quiere bajar un 25% los salarios de algunos futbolistas del Oviedo con contrato en vigor | Los dos jugadores ven con buenos ojos una operación que le daría aire al actual tope salarial del conjunto carbayón

Tejera cae ante Ba, del Deportivo. IRMA COLLÍN

El concepto más repetido entre los actores que rodean al Oviedo este verano es "reestructuración". Es el eufemismo empleado por Francesc Arnau, director deportivo, para lograr una rebaja de salarios y que los sueldos encajen en el complicado rompecabezas económico que sucede a la crisis sanitaria del covid-19. Las renovaciones se negocian con ofertas a la baja (la renovación de Christian como mejor ejemplo) y los movimientos de llegadas se atascan (solo ha firmado Joan Femenías). Pero la estrategia afecta también a los futbolistas con contrato. La dirección deportiva negocia con varios jugadores en esta situación para modificar sus vinculaciones en el club azul a cambio de que se reduzcan sus salarios. Mossa y Tejera son los que están más cerca de dar el visto bueno a esta reestructuración de sus contratos y se reducirían el sueldo en un 25% a cambio de extender el compromiso.

La intención del club con esta operación, de la que informó LA NUEVA ESPAÑA el pasado 25 de julio, es la de ganar aire en el tope salarial. Es la actual una pretemporada atípica, marcada por las estrecheces económicas y la incertidumbre con la enfermedad. La tónica general será limitar los gastos.

Y en esas está Arnau, que tiene por prioridad reducir la masa salarial de la plantilla. Sergio Tejera y Mossa tienen varios aspectos contractuales en común. Los dos cuentan con un sueldo importante dentro de la plantilla y con una vinculación que finaliza en junio de 2021. Ese es el escenario ideal para que Arnau ponga en marcha su plan.

La idea del club es que no solo afecte a los futbolistas con un año de contrato, sino también a los que tienen vinculación hasta 2022. El intento de cambiar los contratos afecta al "núcleo duro" de la plantilla. Jugadores como Carlos Hernández, Sangalli o Arribas (al que aún le restan otras dos temporadas de contrato) han recibido propuestas similares y podrían aceptar una modificación similar a la que está cerca de acordarse con Mossa y Tejera.

Fuentes conocedoras de las negociaciones cifran en torno al 25% el ahorro de la ficha al que se someterán los dos futbolistas, un importante punto de apoyo para Arnau a la hora de confeccionar una plantilla que no quiere pasar por los problemas del año pasado en la competición.

La fórmula ya ha sido empleada en otros clubes en otras circunstancias y presenta pros y contras. Los efectos positivos se ven de forma inmediata: al liberar una parte de los salarios de los futbolistas, que puede emplearse para la inscripción de otros jugadores. Las dudas residen en el aspecto temporal. Si son jugadores importantes en los planes, el incremento será beneficioso; si pierden peso para Ziganda, la ficha podría convertirse en un peso más allá del próximo 30 de junio.

La predisposición por parte de los dos protagonistas a cerrar el acuerdo es buena, aseguran desde su entorno. Entienden que es una oportunidad para prolongar sus contratos y que la reducción en los emolumentos es un gesto necesario ante la actual situación. Ayer, en la sala de prensa de El Requexón, Tejera expuso que había hablado con Arnau y que "si los jugadores tenemos que echar una mano en lo económico, lo haremos". Se estaba refiriendo a la negociación abierta para modificar su situación contractual.

El acuerdo está cercano y todas las partes implicadas son optimistas con la resolución. Para el Oviedo, de concretarse supondría un alivio para el presente tope salarial, afectado por la disminución de ingresos en campos tan importantes como los abonados. La Liga les ha dicho a los clubes que, de momento, solo pueden valorar el 65% de los ingresos del año pasado en este concepto para establecer el tope salarial. De ahí que todos los equipos se centren más ahora mismo en contener los gastos que en lanzarse de forma decidida a contratar jugadores.

Renovación de Christian. En la línea de contención en el gasto, el Oviedo anunció ayer la renovación de Christian Fernández, que cumplirá con el club azul su quinta temporada, tras firmar un acuerdo que se cerró el pasado domingo, tal y como informó entonces este periódico. El cántabro, uno de los capitanes, se compromete por una temporada y otra más en función de lograr ciertos objetivos y deja la defensa perfilada a la espera de la posible llegada de un lateral izquierdo.

Compartir el artículo

stats