La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bárcenas intenta quedar libre de su club mexicano y se aleja del Oviedo

Los azules habían llegado a un acuerdo para renovar la cesión pero el extremo, que ha cambiado de agente, prefiere valorar más opciones

Bárcenas, en el partido del Oviedo ante Las Palmas en el Tartiere. MIKI LÓPEZ

La historia de Yoel Bárcenas con el Oviedo ha dado un vuelco inesperado en los últimos días. Cuando el acuerdo parecía cerrado y el panameño se disponía a vivir su tercer capítulo en el club azul, el futbolista ha decidido paralizar el proceso por una posibilidad contractual no valorada hasta ahora: la de quedar libre del contrato que le liga al Cancún de México (club heredero de Cafetaleros). La embrollada historia tiene de todo, incluso cambio de representantes, y aleja de una manera importante al extremo internacional de Oviedo de cara a la próxima temporada.

La continuidad de Bárcenas era una de las prioridades para Francesc Arnau en el nuevo Oviedo, siempre con el apoyo de Ziganda, que ha contado de forma habitual con el atacante. Por eso, el club azul se puso hace semanas manos a la obra hasta alcanzar un acuerdo con el propietario de los derechos del futbolista. La continuidad se produciría repitiendo la fórmula de los dos últimos años: una cesión. Bárcenas estuvo desde el primer momento de acuerdo con prorrogar la vinculación. Incluso a finales de junio rechazó una oferta de Juárez, de la Primera mexicana, a la espera del Oviedo. Su prioridad siempre ha sido España.

La complicada situación contractual de Bárcenas es la que provoca un nuevo giro de guion. El club que tenía sus derechos, Cafetaleros de Chiapas (aunque también Xolos de Tijuana cuenta con un porcentaje), se ha mudado de a Cancún para competir a partir de ahora como Cancún F. C. Una práctica habitual en los clubes aztecas. La razón social se mantiene, por lo que el Oviedo y el agente que Bárcenas tenía en México entienden que hay que negociar directamente con Cancún. Pero el futbolista cambia de opinión.

Desde el entorno del futbolista se señala a Lalo Rergis, responsable de la cantera del Oviedo hasta mayo, como uno de los causantes del cambio de dirección de la operación. Según estas fuentes, Rergis, que mantiene una relación cercana con el futbolista, habría aconsejado a Bárcenas luchar por su libertad contractual, al entender que la desaparición de Cafetaleros (ahora Cancún F. C.) le deja libre para negociar su futuro. Y esa posición de libertad contractual le convierte en una pieza aún más codiciada en el mercado y podría ayudarle a lograr contratos más interesantes.

El agente mexicano de Bárcenas no comparte esa opinión y las dos partes separaran sus caminos. El panameño encontraría asesoramiento ahora, según las mismas fuentes, en Alfredo Martínez, representante asturiano, que será el encargado de encontrarle acomodo siempre que logre deshacer su compromiso en México, una condición que el Oviedo no termina de ver clara.

En el club azul se considera la operación inviable salvo un cambio radical en el panorama. De ahí que la dirección deportiva haya decidido activar otras opciones para las bandas y busque 2 extremos en el mercado, con Cedric, atacante del Atlético de Madrid B como una de las alternativas.

A Bárcenas se le presenta ahora un futuro incierto, con un impredecible desenlace contractual antes de encontrar acomodo en cualquier equipo. El panameño es un futbolista cotizado en el mercado, tras dos años con continuidad y goles (14 en dos años) en el Oviedo. Zaragoza y Tenerife contactaron esta temporada con su agente mexicano para informarse sobre la situación del futbolista, sin que finalmente movieran ficha.

Su destino, en todo caso, parece estar en el fútbol europeo. En declaraciones a la televisión panameña, Bárcenas, que no mencionó al Oviedo, dejó ayer claras sus intenciones para este mercado: "Quiero seguir en Europa. Mi sueño es jugar en la Primera División de España. Si hay opciones de regresar a América lo valoraría, pero mi prioridad es Europa".

Compartir el artículo

stats