La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gol, una prioridad para el Oviedo

La marcha de Ortuño, autor de casi un tercio de las dianas esta temporada, obliga a los azules a buscar un delantero con el mismo protagonismo ofensivo

Una de las prioridades claras en las nuevas incorporaciones del Oviedo será el fichaje de un delantero, tal y como reconoció ayer en LA NUEVA ESPAÑA en director deportivo del club azul, Francesc Arnau.

La prioridad es clara y tiene una explicación lógica. La marcha de Ortuño, cedido la pasada temporada por el Albacete, supone que los azules pierdan casi un tercio de los goles conseguidos la pasada campaña. El delantero marcó un total de 15 goles de los 49 marcados por el equipo. Su marcha, unida a la no renovación de Ibra, autor de 4 goles, y la difícil negociación que se mantiene con Bárcenas, el segundo jugador más realizador del equipo con ocho goles, deja a los oviedistas con la necesidad de apostar de manera clara por un delantero que garantice el mismo protagonismo ofensivo que Ortuño.

El delantero murciano logró la pasada temporada con el Oviedo su segunda mejor cifra goleadora de su carrera, sólo superada por los 17 goles que consiguió con el Cádiz en la 2016-17. Ortuño tenía el salario más elevado de toda la plantilla azul (800.000 euros anuales), aunque el club carbayón sólo pagaba una parte de la ficha, mientras que la otra corría a cargo del Albacete, equipo con el que tiene contrato en vigor. Si los manchegos hubiesen descendido a Segunda B, el delantero habría quedado libre por una cláusula que se refleja en su contrato.

Su marcha, unida también a la de Ibra, obliga al Oviedo a ir al mercado, ya que en la plantilla actual Obeng y Rodri son los únicos arietes

La búsqueda de un delantero que aporte un número estimable de goles ha sido una constante en las últimas temporadas de los azules, y en especial desde que Toché dejó de aportar sus cifras de goles. El delantero murciano llegó al Oviedo en la temporada del regreso de los azules a la Liga Profesional, en la 2015-2016, y su aportación en sus dos primeras temporadas fue notable, ya marcó en cada una de ellas 17 goles, siendo en ambas el máximo realizador del equipo, jugando además 37 y 40 partidos, respectivamente. Sin embargo, en su tercera y cuarta temporada en el conjunto azul sus cifras descendieron de manera notable, con 6 y 2 goles y el equipo lo acusó.

Linares fue el máximo realizador en la temporada 2017-2018, con diez tantos, en su última temporada en el conjunto oviedista. Tras su marcha, el Oviedo se volcó en conseguir el fichaje de Joselu, que acabó firmando por cuatro años y con una de las fichas más elevadas de la plantilla. Esa temporada, Joselu fue el máximo realizador del equipo, pero no pasó de los diez goles en los 36 partidos que jugó. La pasada abandonó el equipo en el mercado de invierno rumbo al Tenerife. Con los azules no marcó ningún tanto en los nueve partidos que jugó, mientras que con el conjunto canario logró 2 en 17 partidos.

Superar la barrera de los 20 goles en una temporada supone un registro destacado para cualquier delantero. En las últimas 25 temporadas, ningún delantero del Oviedo lo ha conseguido en el fútbol profesional. El último que lo consiguió fue Linares, en la última temporada en Segunda B, cuando logró 28 tantos. Era su primera temporada como oviedista y sus tantos fueron claves para el ascenso del equipo. Dos años antes, en la 2012-2013, Cervero firmó 22 tantos. El delantero azul tiene el récord goleador en una temporada, con 35 goles, en la 2008-2009, pero en Tercera División.

Compartir el artículo

stats