La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mújica, goles y asistencias para el Oviedo

"Es un finalizador excepcional", dice Miguel Álvarez, que lo entrenó la pasada temporada en el Villarreal B

Rafael Mújica celebra un gol con el Villarreal B el pasado curso. Juan Francisco Roca / El Periódico Mediterráneo

La apuesta por rejuvenecer y dar más velocidad a la plantilla que anunció Francesc Arnau, director deportivo del Oviedo, va en serio en el conjunto carbayón. El equipo azul está a punto de hacer oficial el fichaje de Rafael Mújica, delantero canario de 21 años que llega cedido por el Leeds United. El atacante jugó la pasada temporada cedido primero en el Extremadura, en Segunda, donde apenas tuvo oportunidades; y después en el Villarreal B, en Segunda División B. En este último equipo hizo un espléndido final de temporada, marcando cuatro goles en siete encuentros y demostrando que, además de un gran goleador, es también un gran asistente.

"Me parece un gran acierto por parte del Oviedo, se trata de un chico inteligente, que define muy bien y al que la Segunda B se le quedaba muy pequeña", sostiene Miguel Álvarez, que lo entrenó en el Villarreal B, su último equipo antes del fichaje que en breve hará oficial el equipo azul. Se trata de un futbolista de mucho talento, capaz de driblar, cuya posición ideal en el campo es la de delantero, pero que si es necesario puede aportar cosas tanto desde las bandas como jugando por detrás de un ariete de referencia.

Rafael Mújica es un delantero alto (1.83 de estatura) y bastante delgado, muy rápido para recorrer el campo y también en sus movimientos con el balón. "Su posición es la de nueve, pero es un nueve que tiene fútbol y puede hacer muchas cosas", explica el que fuera su entrenador. Miguel Álvarez concede que también puede colocarse en otras posiciones, aunque a él le gusta como delantero. Un jugador que, además, ha llamado la atención de clubes tan importantes como el Barcelona, donde estuvo en el juvenil y en el equipo filial, y el Leeds United, que es el que tiene ahora sus derechos y el que ha decidido cedérselo al Oviedo.

Miguel Álvarez también destaca las virtudes personales de este joven futbolista, del que dice que, de haber acabado la temporada (se paró por la pandemia del coronavirus) hubiera marcado "14 ó 15 goles en media liga". Asegura su exenetrenador que Rafael Mújica es "buen jugador, gran persona y mejor compañero". Un chico que, a pesar de haber pasado ya por tantos sitios y siendo aún muy joven, es "emocionalmente muy fuerte". Un delantero con el que, reconoce, "no soy objetivo": "Tengo predilección por él, lo llevaba viendo muchos años, desde que estaba en el filial del Barça, y ahora que lo he tenido he confirmado que es un futbolista con mucho presente pero, sobre todo, con mucho futuro".

Otra de las virtudes a destacar de este joven futbolista es su disparo lejano: "Tiene un golpeo de balón sensacional, tiene ese instinto goleador y, además, es muy inteligente en el campo, rápido, con mucha velocidad gestual y por eso también es capaz de ver a sus compañeros y darles asistencias de gol", añade Miguel Álvarez. Por si fueran pocas todas estas virtudes, el entrenador del Villarreal B asegura que el futuro fichaje del Oviedo es un "trabajador nato" que quiere progresar también en el apartado físico.

Mújica es natural de Las Palmas de Gran Canaria, donde comenzó a jugar al fútbol en la cantera de Las Palmas, club en el que jugó hasta ser juvenil. Sus virtudes llamaron la atención del Barcelona, que lo fichó siendo aún juvenil. Del juvenil pasó al filial y en la temporada 2017-18, en la que el Barça B estaba en Segunda, le cedieron a mitad de campaña al Cornellá, de Segunda B. En el cuadro catalán rindió a buen nivel, marcando cinco goles en catorce partidos cuando tenía tan solo 19 años.

El Barça B descendió esa misma temporada y recuperó a Mújica para Segunda B, donde se hizo con la titularidad. Aún así, al término de la temporada 2018-19 se quedó libre y fue el Leeds United el que llamó a su puerta para incorporarlo. El equipo inglés lo cedió la pasada temporada al Extremadura, donde apenas contó para jugar en Segunda División, y en el mercado de invierno se incorporó al equipo filial del Villarreal.

Mújica tendrá que dar ahora un paso importante en su carrera y demostrar en el Oviedo que tiene capacidad para hacerse con un puesto de titular en un equipo de Segunda y demostrar así que su talento le llega para el fútbol profesional.

Compartir el artículo

stats