El entrenador del Oviedo, José Ángel Ziganda, aseguró en su primera rueda de prensa de la temporada que su equipo "llega en buenas condiciones" al inicio de Liga. El técnico navarro destacó la gran renovación que ha sufrido la plantilla, con respecto a la pasada temporada. "La plantilla ha cambiado muchísimo. Se ha ido gente muy, muy importante. En el mercado de invierno llegaron jugadores con mucho nivel que se acoplaron muy bien al equipo, tanto a nivel deportivo, como personal y elevaron muchísimo el nivel del equipo. Hemos perdido mucho gol con Ortuño y Bárcenas, asistencias y capitanía con Berjón, empaque con Luismi, Lunin? Pocas veces las cosas en la vida salen como uno quiere que sean y no queda otra que adaptarse". En ese sentido, el técnico señaló que "la plantilla ha cambiado su fisonomía. Tenemos gente más joven, con menos experiencia, pero con hambre. Trataremos de sacar el máximo de cada uno de ellos y ser el Real Oviedo".

Ziganda lamentó la lesión de Rodri que le impedirá comenzar la Liga. "Es una pena, porque le va a mantener parado un mínimo de dos meses. Estaba siendo un jugador importante para nosotros por todo lo que aportaba al equipo". El técnico reconoció que la pretemporada se desarrolló "con buena actitud y dinámica. El equipo se ha entrenado muy bien, con mucha juventud, y eso se nota en la energía, hambre y ambición de los jugadores. Hemos trabajado diferentes aspectos, ofensivos y defensivos, y creo que aprovechamos bien el tiempo"

Con respecto a los partidos disputados, dijo que "se han visto cosas, pero ahora llega la realidad, el fuego real que hasta ahora era de artificio. Veremos si somos capaces de trasladar lo que hemos trabajado al terreno de juego. Esperamos y confiamos que sea así. Los rivales que hemos tenido nos han exigido y el equipo se ha comportado de una manera excelente en muchos aspectos. Es importante que el grupo se sienta fuerte y con argumentos en la mano para saber que es un equipo difícil de ganar. A los resultados les doy la trascendencia justa porque sé que ahora es cuando empiezan los nervios, la tensión?Se verá dónde estamos realmente, no en el primer partido, porque todavía quedará mucho, pero tenemos que ir ya viendo por dónde queremos ir". Ziganda tiene claro que el ejemplo a seguir es el del final de la pasada temporada: "A pesar de que todos los partidos fueron muy críticos, con mucha tensión, porque el resultado era muy importante, el equipo fue dando pasos. Cogimos una solidez defensiva y fuimos dando pasos en el aspecto ofensivo y este año tiene que ir por ahí. Tenemos que seguir manteniendo la concentración defensiva, siendo compactos y regalando muy poco y haciendo otras cosas a nivel ofensivos. Es el ideal de todo entrenador, manejar todos los registros. Lo importante es que seamos un buen equipo, que como plantilla todo el mundo vaya en la misma dirección y que todo el mundo esté preparado para jugar. Eso es lo importante y así seremos un equipo muy difícil de batir".

Ziganda destacó el buen trabajo realizado por Riki y Viti durante la pretemporada y dijo que "tienen opciones de jugar. Han rendido a un nivel aceptable y creo que pueden dar más de sí, pero estoy contento con ellos, con su actitud y con las señas que mandan. Cuando se lo crean un poco más y saquen más el pecho aportarán al equipo".

Sobre la escasez de delanteros en la plantilla, Ziganda reconoció que "vamos justos, en cuanto a números, con la lesión de Rodri. No tenemos extremos muy claros que puedan jugar arriba y vamos a ver qué hacemos porque casi toda la pretemporada hemos jugado con dos puntas. Nos adaptaremos. No obstante, necesitamos alguien arriba porque vamos justos de efectivos y necesitamos encontrar el jugador que haga el papel de Ortuño la pasada temporada".

Destacó que no tiene decidido qué portero iniciará la Liga y con respecto a la posible salida de Carlos Hernández, dijo que "ni me lo planteo. Ya han salido bastantes jugadores. Es un jugador que aporta mucho al equipo y nos da muchas cosas y ya sabemos el nivel que da. La defensa es la línea más dura para jugar, dónde más competencia hay y me gustaría que todas las posiciones en el campo fuesen así porque eso subirá el nivel del equipo".

En cuanto a la marcha de Berjón y Bárcenas, expuso que "es la vida. Hicieron una gran pareja y ambos aportaron mucho al equipo. No se ha dado el acuerdo y creo que es lícito que cada uno defienda sus posturas. Todo el mundo pudo decidir y les deseo lo mejor a los dos para ellos y su familia".