La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A romper el maleficio del inicio

El Oviedo busca un triunfo en la primera jornada de Liga, algo que no logra en el fútbol profesional desde finales del siglo pasado, en la temporada 99-2000

A romper el maleficio del inicio

El Oviedo tratará de romper hoy el maleficio del primer partido que arrastra desde que comenzó el siglo en el fútbol Profesional. Y es que los azules no conocen la victoria en el inicio de la Liga, en lo que se refiere al fútbol profesional, desde el final del pasado siglo. La última victoria se remonta a la temporada 99-2000, cuando los azules se impusieron al Celta en el Carlos Tartiere por 1-0, tanto marcado por Danjou en el minuto 56. Desde esa fecha, 22 de agosto de 1999, los azules no han conseguido sumar los tres puntos en la primera jornada de Liga en las ocho temporadas que militaron en el fútbol profesional, una en Primera División y siete en Segunda, con un balance de cinco derrotas y tres empates.

En la única temporada de ese período en Primera División, en la 2000-01, con Antic en el banquillo, los azules cayeron en la primera jornada en el campo de Los Pajaritos, en Soria, ante el Numancia. Un gol de Delgado a cuatro minutos del final provocó la derrota de los azules que no tuvieron un buen inicio de temporada. Su primera victoria no llegó hasta la quinta jornada cuando se impusieron en el Carlos Tartiere al Celta por 3-1. El mal inicio de Liga se prolongó durante buena parte de la temporada y concluyó con el descenso a Segunda División tras perder en el último partido ante el Mallorca por 4-2.

La temporada siguiente, 2001-02, con Quique Marigil en el banquillo, los azules iniciaron la temporada con un empate en el Tartiere ante el Extremadura (1-1). Se adelantó el conjunto extremeño en el marcador en el minuto 64, pero Iván Ania estableció la igualada definitiva cuatro minutos después. Su primera victoria llegó en la tercera jornada ante el Burgos, en el Tartiere, por 2-0.

La temporada 2002-2003, de infausto recuerdo para el club azul, ya que concluyó con el descenso a Segunda B y posteriormente-descenso administrativo a Tercera División, comenzó también con mal pie. Los oviedistas perdieron en la primera jornada ante el Murcia en el Carlos Tartiere, gol de Ismael, de penalti, en el minuto 48. Los azules, que esa temporada tuvieron cuatro entrenadores, Quique Marigil, Vicente Villamil, Miguel Sánchez y Antonio Rivas, dejaron el fútbol profesional iniciando la peor etapa deportiva de sus 94 años de historia.

Después de 12 años alejado del fútbol profesional, el Oviedo regresó a Segunda División en la temporada 2015-2016, con Sergio Egea en el banquillo. El primer partido lo disputó en el Carlos Tartiere ante el Lugo, encuentro que concluyó con empate a dos goles, en un choque en el que los azules siempre fueron por detrás en el marcador. Jonathan Vila igualó el tanto de Pita, y Linares hizo lo propio con el de Caballero a veinte minutos del final del partido. La primera victoria de la temporada llegó en la tercera jornada de Liga, ante el Albacete en el Tartiere, por 3-1, en una temporada en la que Generelo relevó a Egea en el banquillo en el tramo final de la misma, y en la que los azules concluyeron novenos, a cinco puntos del play-off de ascenso.

En la siguiente, la 2016-2017, con Hierro a los mandos, el Oviedo debutó en la Liga ante el Valladolid, en el Nuevo Zorrilla, en un encuentro que se decidió con un solitario gol de Arnáiz. La primera victoria llegó en la siguiente jornada, al ganar al Almería en el Tartiere por 2-0. El Oviedo finalizó la temporada en el puesto octavo, a dos puntos de la promoción de ascenso.

La llegada de Anquela al banquillo del Oviedo tampoco cambió la dinámica del primer partido de Liga. Los azules cayeron en el Tartiere ante el Rayo Vallecano (2-3), en un partido en el que comenzaron por delante en el marcador con gol de Saúl Berjón. Tres goles de los madrileños encarrilaron su victoria, a pesar de que de nuevo Saúl Berjón acortó distancias en el marcador. Los azules lograron su primera victoria en la tercera jornada, ente el Reus en el Tartiere, 3-0, en una temporada en la que finalizaron séptimos, igualados a puntos con el Numancia, sexto.

También inició la siguiente temporada en el banquillo azul Anquela. En el primer partido de Liga, los oviedistas no pasaron del empate ante el Extremadura (1-1), en un choque en el que comenzó marcando Toché y empató Álex Barrera en el tramo final. Anquela no concluyó la temporada y fue relevado por Sergio Egea, concluyendo la Liga octavo, a cinco puntos del play-off de ascenso.

La pasada temporada fue la peor desde el regreso al fútbol profesional y el inicio de la misma dejó claro los problemas que iban a arrastrar los azules toda la campaña. El Oviedo inició la temporada con Egea en el banquillo. En el primer partido cayeron derrotados en Riazor, ante el Deportivo por 3-2, en un encuentro en el que Obeng fue el autor del segundo gol azul-el primero fue de Somma en propia puerta.

Los azules no ganaron hasta la novena jornada de Liga, (0-1) en Tenerife, pero antes ya se había producido el primer cambio en el banquillo, ya que Rozada sustituyó a Egea en la sexta jornada. El técnico oviedista fue relevado a su vez por Ziganda a falta de 14 jornadas y el equipo finalizó en el puesto decimoquinto.

Compartir el artículo

stats