La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carso pone en marcha la séptima ampliación de capital en el Oviedo

El grupo mexicano, máximo accionista de la entidad, podría llegar a inyectar 2,7 millones de euros en las arcas del club

Carso pone en marcha la séptima ampliación de capital en el Oviedo

El Grupo Carso ha puesto en marcha la séptima ampliación de capital en el Oviedo desde su llegada en el año 2012. En esta ocasión, la aportación que realizará el grupo mexicano, máximo accionista de la entidad, podría llegar a los 2,7 millones de euros y el club azul, en total, podría ingresar más de 4.

La ampliación de capital pondrá en circulación 34.000 nuevas acciones a 10,75 euros de valor nominal cada una, siendo el valor de emisión de 30 euros por acción, con lo que se incluye una prima de emisión de 19,25 euros. La cantidad máxima que puede ingresar en el apartado del capital social es de 1.440.500 euros.

Todos los accionistas actuales tendrán un mes para poder ejercer su derecho de suscripción preferente. En el caso de que no todos los accionistas ejerciesen su derecho de suscripción, se abrirá otro plazo de un mes para terceras personas, sean o no accionistas.

Esta será la séptima ampliación de capital desde la llegada del Grupo Carso al Oviedo en 2012 la octava si se contabiliza la inicial de dos millones. La primera de ellas fue en 2013, de 4 millones de euros; luego en 2015, de 5 millones); en 2016, de 5,5 millones; en 2018, que se realizó en dos fases, de 1,5 millones, de 2,5 en 2019, y de 3 millones el pasado mes de mayo, con lo que el capital social del club es actualmente de 20.986.504, 75 euros, cifra aproximada a falta de conocer las exactas de la ampliación de mayo.

Con los dos millones de euros que Carso aportó en la última ampliación, el nuevo capital del club es actualmente de 20.986.504,75 euros, con lo que el porcentaje del grupo mexicano es del 69,07%. El porcentaje de los accionistas minoritarios es del 15,87%. El grupo de los afines a Carso, 8,20%; Control Sport/Alberto González, 3,34%; el Ayuntamiento de Oviedo, 2,34%, y Celso González, 1,18%

Esta nueva ampliación de capital permitirá al club azul sortear los problemas económicos surgidos como consecuencia de la crisis del coronavirus, y además tendrán una repercusión directa en lo que se refiere al límite salarial, para confeccionar una plantilla que sueñe con el ascenso.

La ampliación permitirá realizar el fichaje del delantero Blanco Leschuk, un jugador con un alto coste que era pretendido por varios equipos de la categoría. Sin esta ampliación hubiese sido imposible acometer la operación y de ahí que la misma se haya gestionado en apenas dos días. En la pasada temporada, los azules tuvieron un techo de gasto de 8.168.000 euros

Además, la crisis del covid-19 tiene un impacto muy grande en las cuentas de los clubes y, como consecuencia, una reducción de los ingresos (abonos, taquillas, patrocinadores y publicidad), de ahí que esta nueva inyección de dinero permitirá, además de fichar a Blanco Leschuk, ampliar el margen de maniobra del club en el aspecto económico.

Con este millón de euros, son más de 18 los millones que el grupo Carso lleva puestos en el club azul, a los que se añaden otros cinco millones de inversores cercanos al grupo mexicano.

Compartir el artículo

stats