La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Oviedo tira de Promoesport

La agencia catalana de representación tiene en cartera a cinco futbolistas de la plantilla azul

De un verano a otro, pandemia de mediante, han cambiado muchas cosas en los entresijos de la configuración de la plantilla del Oviedo. Ha cambiado el diseñador -Arnau por Michu-, el entrenador -Egea por Ziganda-, el número de fichajes -cinco por los ocho actuales- y también el orden de las agencias de representación con más peso en el vestuario. Ahora, con la plantilla prácticamente cerrada a falta de la posible llegada de un lateral izquierdo, tres empresas se reparten casi la mitad de los futbolistas del Oviedo. Y la catalana Promoesport, fundada hace 18 años y con presencia en ocho países, domina el panorama. Es la agencia que más jugadores tiene en el Oviedo y además tiene vinculación con tres de los ocho fichajes de los azules de esta campaña.

Sus representados son Mossa, Tejera, Aburjania, Nahuel Leiva y Mujica. En pocos meses ha desbancado a Football Promotions, donde trabaja el representante José Manuel Espejo. Tras las salidas de Champagne, Ortuño e Ibra, el agente murciano se ha quedado con tres futbolistas a su cargo en el Oviedo: Diegui, Viti y Christian Fernández. No obstante, el club busca la salida de Diegui. Antes deberá sentarse con Espejo, que ya negoció con Arnau hace meses la renovación de Christian con una importante reducción de sueldo.

Con otros tres jugadores azules en su agenda está la agencia Waserman, compañía establecida en Los Ángeles que recientemente amplió su presencia en España con la compra de Top Value. Waserman gestiona los movimientos de Femenías, el primer fichaje del Oviedo, Grippo y Lucas.

Promoesport, pues, se ha hecho fuerte este verano en el Oviedo, aunque recientemente perdió otro de sus jugadores. Javi Fernández, rescindido por el Oviedo y ya en las filas del San Fernando, también pertenece a la empresa catalana. Tres de los fichajes azules -Aburjania, Nahuel y Mujica- han sido los que han aupado a Promoesport liderar el ranking en el Oviedo. Además, dos de los jugadores que ya estaban en el Oviedo y son representados por los catalanes, Mossa y Tejera, fueron de los primeros en el vestuario en reducirse el sueldo a cambio de una modificación de su contrato, en el marco de la reestructuración de salarios que lleva a cabo Arnau. El director deportivo y su mano derecha, David Comamala, son los encargados de estar en permanente contacto con los agentes, piezas esenciales en cualquier negociación. Comamala, además, conoce bien el mundo interno de la representación por su pasado en Promoesport, donde trabajó seis años antes de acceder primero a la dirección deportiva del Olot y luego a la secretaría técnica del Nàstic.

La foto fija de la distribución de los agentes en el club azul, que puede verse en el gráfico que acompaña esta información, deja varias lecturas curiosas. Por ejemplo, la amplia presencia asturiana. Eugenio Botas tiene a dos futbolistas en cartera -Cedric y Riki- y tuvo que negociar con Arnau la llegada del extremo, cedido por el Atlético de Madrid. El resto de agentes nacidos en el Principado que operan con futbolistas del Oviedo son Alfredo Martínez (Jimmy), Juan Mata, el padre del futbolista del Manchester United, (Borja Sánchez), y José Emilio Fariza (Edu Cortina). Se da la circunstancia que recientemente Alfredo Martínez también pasó a representar a Bárcenas, que busca la carta de libertad del Cancún mexicano para poder firmar por otro equipo tras alejarse del Oviedo, con el que había llegado a un acuerdo por otra cesión antes del cambio de agente. No es el único cambio que ha habido en el Oviedo en los últimos meses respecto a los agentes. Juanjo Nieto, asesorado anteriormente por el asturiano Gelu Rodríguez, cambió de empresa a principios de año y firmó con la compañía Thandem. Al margen de la plantilla está Cuco Ziganda, cuyo representante es Egoitz Basurto, de la compañía Eggo.

Compartir el artículo

stats