La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contra los millones del Espanyol, la juventud del Oviedo

El club tira de la frescura de sus jugadores para contrarrestar el poder de una plantilla valorada en 117 millones de euros

Ricardo Zamora, héroe de la historia del Espanyol, fue además el primer fichaje del fútbol nacional. Fue en 1922 cuando el conjunto perico cerró su regreso (se había enfadado con la directiva fugándose al Barça) a cambio de 25.000 pesetas (150 euros) y una asignación al mes de 5.000. Cifras astronómicas en su momento. A la misma altura que la millonada que el Espanyol tiene hoy en día en su plantilla. El conjunto catalán es uno de los equipos más ilustres de la Liga (séptimo según la clasificación histórica) y compite esta campaña con la, seguramente (y a falta de conocer en detalle los topes salariales de los equipos), inversión más alta que se ha visto nunca en un equipo de Segunda. El próximo rival del Oviedo (en un partido que finalmente se jugará el domingo a las 18.15 horas) es el favorito para todos, pero ante un enemigo de envergadura, los azules aportan juventud.

El Oviedo va a necesitar de su mejor versión si quiere quedarse con el botín ante un rival con un caché fuera del alcance del resto de sus rivales. El prestigioso portal transfermakt cifra el valor de mercado de la plantilla del Espanyol en estos momentos en 117 millones de euros, a falta de que se completen algunas operaciones en las últimas semanas de mercado (Cabrera, por ejemplo, podría salir). La cifra impresiona. Más aún si se pone en contexto. Los equipos más valorados de Segunda en los últimos años tuvieron estos valores: Girona (19/20): 73 millones; Málaga (18/19): 40; o Sporting (17/18): 35,8.

Analizando solo el once inicial de Espanyol y Oviedo son evidentes las diferencias. El equipo que Moreno alineó ante el Mallorca el pasado domingo tiene un coste de 62,4 millones de euros. Raúl de Tomas, 16 millones, es el jugador más caro. El chino Wu Lei, Cabrera y Embarba le siguen con 8. Y se quedaron fuera del once jugadores del caché de Marc Roca (que acabaría expulsado), 16 millones; Darder, 11; o Pedrosa, 9.

En el lado azul, el equipo dispuesto por Ziganda en Anduva se valora en 4,7 millones de euros, con Edgar y Arribas como los teóricamente más caros: 800.000 euros. Los dos jugadores mejor valorados en el club son, sin embargo, Brazão (1,5 millones) y Blanco Leschuk (1,1).

Fichajes sin mirar al DNI. La renovación azul ha tenido como marca de la casa la apuesta por el talento joven. Los fichajes, muchos de ellos a préstamo, le ha dado barniz a una plantilla prometedora, pero que aún debe demostrar su valía. El Oviedo como el mejor escaparate. En las dos primeras jornadas de Liga, Ziganda ha apostado por un once con 26 años de media.

Grippo, Arribas y Mossa, con 31 años, y Tejera, 30, ponen la veteranía en el equipo titular. A partir de ahí, aire fresco: Femenías (24 años), Nieto (25), Edgar (23), Viti (23). Javi Mier (21), Borja (24) y Obeng (23). El once espanyolista ideado por Moreno ante el Mallorca era más de 2 años mayor: 28,2 de media.

Compartir el artículo

stats