El entrenador del Oviedo, el Cuco Ziganda, analizó hoy la actualidad azul antes de recibir el domingo al Espanyol en el Carlos Tartiere (18.15 horas). El navarro confirmó la marcha de Edu Cortina y se deshizo en elogios hacia el canterano: “Es un lujo tenerlo, perdemos a un gran tipo”. Además, también indicó que el Oviedo no jugará con dos delanteros ante los catalanes. Estas fueron sus declaraciones.

Cambio de horario del partido ante el Espanyol: “Ya lo teníamos en mente, sabíamos que era una posibilidad real y no nos ha trastocado mucho. Tener esta incertidumbre no es lo mejor, más aún en la Liga de Fútbol profesional. Que menos tener unos horarios fijos, que sería bueno para todo el mundo. Nos tenemos que amoldar, estas son las condiciones y esperemos saberlo con más antelación en el futuro”

¿Qué le preocupa del Espanyol?: “El Espanyol, además de su plantilla, tiene un bloque defensivamente potentísimo. Les han hecho un gol en toda la pretemporada y les hicieron media ocasión. El Mallorca tuvo la pelota, pero no llegó. Lo que más me llama la atención no es su calidad, sino lo armados que están. Han empezado con una mentalidad muy clara para conseguir su objetivo”.

¿Jugará el Oviedo con dos delanteros?: “4-4-2 no creo que empleemos: todavía no veo a los delanteros preparados y si los veo también hay que guardarse gente en el banquillo. El once ya lo veremos. Hay gente que puede entrar, pero no sabemos si están para 90 minutos. Lo decidiremos el domingo”.

Aburjania y Leschuk: “Son dos jugadores que han empezado esta semana. El domingo sabremos si entran en la convocatoria, han entrenado con el grupo, pero para ellos es todo nuevo y no conocen la dinámica. A ver si pueden ir convocados, pero de inicio no lo veo fácil. Nos tenemos que guardar balas en el banquillo, pero decidiremos el domingo”.

Nahuel, revulsivo ante el Mirandés: “Me gustó su actitud y los tres días previos que había entrenado, se le veía con un punto diferente y con energía. Por eso entró, porque le vi con ese punto diferente. Lo normal sería que no hubiese jugado, pero entrenando nos dijo que quería participar un rato. No está para noventa minutos y tenemos que pensar como lo podemos aprovechar mejor. Lo pensaremos”.

¿Más fichajes?: “La plantilla está cerrada en principio, pero el plazo no. Si se produjese alguna baja significativa a nivel deportivo y se pudiese incorporar algo para mejorar claramente no le haría ascos. La plantilla está hecha, pero falta hacer el equipo, y tenemos que hacer uno muy fuerte. No es el del año pasado y tenemos margen para trabajar. Nuestro objetivo es hacer un equipo fuerte, que compita los partidos y que pueda ganarlos. Queremos ser reconocibles y que la gente que nos vea se identifique. Nos queda muchísimo, porque jugadores importantes todavía no están al 100%. Necesitamos encontrar ese punto físico y mental para dar nuestro máximo. Y a ver a donde llegamos”.

¿Le preocupa los jugadores con los que no cuenta y siguen en la plantilla?: “No me preocupa nada. Hemos sido claros con la situación en la que partimos. A partir de ahí cada uno es libre de elegir su camino. El comportamiento de todo el mundo y los entrenamientos están teniendo el nivel que esperamos. La actitud es magnifica y estoy encantado con todos”.

La salida de Edu Cortina: “Edu es un chaval ejemplar. Es un lujo tenerlo para el equipo y es de esas personas que merece saber su situación y, a partir de ahí, que se tomen decisiones. Su cuerpo le pide jugar y si encuentra un equipo que le da esa opción le debemos respetar. Para nosotros es un lujo tenerlo porque entrena como el mejor. Su actitud es increíble y cuando hablamos de plantilla y de equipos eso es lo que es Edu: un jugador de equipo. Personalmente tiene mucha preparación. Es un lujo, perderemos a un gran tipo, pero no pueden jugar todos”.

Viti: “Viti ha hecho una gran pretemporada, tiene unas grandísimas condiciones y no sé como era antes. Nos puede aportar mucha velocidad. Le invito a que siga como está. Esta semana ha tenido el esguince, aunque está bien e igual podemos contar con él”.

¿Quiere más fichajes?: “No lo sé…Repito. Si vemos algo que mejore lo que tenemos estaría encantado, pero también entiendo las cosas que me explican respecto al límite salarial”.

¿Qué nota le pone a la dirección deportiva?: “Me olvido de notas. Se han ido los porteros y trajimos dos jóvenes. En defensa mantuvimos el bloque. Se fue Lolo y vino Aburjania; se fueron Saúl y Bárcenas en la banda izquierda y vinieron Cedric y Nahuel... Se han sustituido los nombres con la intención de que nos aporten. Está en nuestras manos ponerles todos los medios posibles para que crezcan. A final de temporada veremos”.