La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Oviedo, a reventar la banca

Los azules quieren cantar bingo por primera vez en la temporada esta tarde en el Tartiere ante el Espanyol, el equipo más rico de la categoría | Ziganda, con la baja de última hora de Mossa, que se une a la de Leschuk, ensayó ayer con un once muy similar al de las dos primeras citas

El Oviedo, a reventar la banca

Esta tarde se vuelven a reunir dos viejos amigos que entre los dos han vivido 123 años en Primera División. Historia viva del fútbol español. Una cita al vacío con aroma noventero. Un partido como de otra época, con aficionados con el puro en la boca, de pie en la tribuna, y futbolistas con bigote. En esta ocasión, pandemia mediante, el encuentro será de los de llevar mascarilla y dar saltos desde el sofá gritando a la televisión.

Un Oviedo con buenas sensaciones, pero necesitado de victorias tras dos empates, recibe esta tarde al todopoderoso Espanyol en el Tartiere (18.15 horas, Gol). Los catalanes llegan invictos, sin encajar un solo gol, con una plantilla de aúpa y presumiendo de chequera: son el equipo con más músculo económico de la categoría. El "tío Gilito" de plata. Un encuentro, dineros al margen, que además tiene su miga histórica: será la segunda vez que ambos se vean las caras en Segunda pese a que en partido oficial se han enfrentado 89 veces. El Espanyol, cuatro veces campeón de Copa, tiene 85 años a la espalda en Primera y el Oviedo, 28.

No se miden en un partido oficial desde hace 20 años (2-2 en el nuevo Tartiere). Y las cosas han cambiado desde entonces radicalmente. Ahora, tras la época del barro, el Oviedo, aunque no lo diga, aspira a colarse por fin en el pelotón de arriba y poder dar el salto a Primera División. El Espanyol, tras descender, no se anda con chiquitas: quiere volver por la vía rápida a la élite y a poder ser sin dejar títere con cabeza.

Partido de contrastes, pues, en una igualadísima Segunda División en la que el Oviedo todavía no ha cantado bingo. Está invicto, pero no gana. Y tras el punto in extremis ante el Mirandés, la cita de esta tarde está marcada a fuego en el calendario. Ziganda, tipo metódico, planea darle continuidad a la idea de las dos primeras jornadas. El Cuco ha sufrido un par contratiempos reseñables en las últimas horas. El primero, por motivos económicos ajenos a su voluntad, le hace un buen destrozo en la delantera. El Oviedo ha vuelto a chocar contra el límite salarial y la Liga no ha permitido la inscripción de Blanco Leschuk, flamante "9" de Ziganda. El dinero de la ampliación de capital no llegó a tiempo, aunque desde México se intenta solucionar la papeleta. El segundo revés tuvo lugar ayer mismo. Mossa, con problemas físicos, se retiró del entrenamiento antes de tiempo y causó baja en la convocatoria. Su sitio apunta a ser para Lucas, que en el ensayo de ayer formó como lateral izquierdo.

El Cuco, muy dado a reservarse sorpresas antes de los partidos, dedicó el último entrenamiento de la semana en El Requexón a repasar conceptos tácticos antes del encuentro. El equipo teóricamente titular fue el formado por: Femenías; Nieto, Arribas, Grippo, Mossa; Viti, Edgar, Tejera, Borja Sánchez; Javi Mier y Obeng. Aunque esa alineación tiene un matiz: Sangalli no completó la última parte del entrenamiento, aunque sí entró en la convocatoria. Lo previsto era que el donostiarra, que mantuvo ayer una charla a solas con Ziganda, partiese como titular por Viti, que además sufrió un pequeño esguince en Miranda. No obstante, tras lo visto ayer el canterano tiene muchas papeletas para repetir en el once por tercera vez consecutiva. Aburjania, que ayer fue inscrito en la Liga, estará en el banquillo y podría debutar con el Oviedo.

El Espanyol, tras ganar al Albacete y empatar ante el Mallorca, solo tiene la baja de Roca por sanción. Llega con la moral alta y sin haber recibido un solo gol. Piedra de toque para el Oviedo, que solo ha anotado uno. Las amenazas de los pericos hablan por sí solas, con el extremo Embarba y el delantero Raúl de Tomás con la escopeta cargada. Ambos podrían salir del club antes del final del mercado, pero salvo sorpresa estarán hoy en el Tartiere.

Compartir el artículo

stats