Casi cinco mil valientes pagan todo y casi nadie pidió la devolución del dinero. El Oviedo dio ayer a conocer las cifras de abonados en la presente temporada, a puerta cerrada desde el inicio de Liga para los aficionados por la incidencia del covid. El club azul tiene en estos momentos 17.601 abonados, una cifra similar a la del año pasado: 18.040. Para calibrar los números de la campaña más atípica hay que poner en contexto las opciones que dio el club en el momento de su lanzamiento. A groso modo, el Oviedo diferenció dos tipos de abono: el completo y el base.

El completo es el abono tradicional, manteniendo la tarifa del año pasado y aplicando el descuento proporcional a los seis partidos que el Oviedo disputó sin público la campaña pasada. Hasta la fecha, hubo 4.995 oviedistas que renovaron con esa opción pese a que ni se vislumbra todavía la vuelta de los aficionados al Tartiere. De esos casi cinco mil, 624 abonados ni siquiera solicitaron el descuento que les correspondía y pagaron a tocateja, sin tener en cuenta el espectáculo que se perdieron por el covid.

El otro tipo de abono que lanzó el Oviedo es el base, que no supone ningún desembolso económico para los socios de la campaña pasada (a excepción de los que pidieron la devolución del importe por el fútbol a puerta cerrada o lo canjearon por productos de la tienda). Ese carné da acceso a seis partidos en el caso de que hubiese público: los mismos que se perdieron el año pasado. Según las cifras aportada por el Oviedo, hay 1.932 abonados que tienen ese tipo de carné y que además han aportado sus datos bancarios para, en caso de que se pueda acceder a más de seis partidos, pagar el importe proporcional para tener derecho a seguir yendo al Tartiere.

El grueso de los abonados actuales –10.674– son los que no se han pronunciado, tienen ese tipo de carné base, pero no han facilitado sus datos bancarios para seguir pagando. Todos ellos, pues, solo tienen derecho a acudir a seis partidos si el aforo lo permite. Por otro lado, solamente 551 abonados de la temporada pasada solicitaron la devolución íntegra del dinero correspondiente por los partidos a puerta cerrada. Supone el 3% de los socios. Además, se han registrado 113 altas.

Pese a que todavía se desconoce si se permitirá el fútbol con público esta temporada, el Oviedo sí tiene pensado el orden prioridad de los socios para entrar al estadio en el caso de que hubiese aforo reducido. Tendrían preferencia aquellos que sacaron el abono completo, según el orden de renovación durante la campaña.