La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ziganda reparte el foco: 12 jugadores del Oviedo superan la mitad de los minutos en juego y solo el Rayo tiene más

"Ahora sumamos más jugadores a la pausa", señala el entrenador del Oviedo

Ziganda, dando órdenes durante un entrenamiento. | Julián Rus

Técnico de ideas fijas, da la sensación de que cuando Ziganda le pone la cruz a un futbolista es complicado que vuelva a ser de su agrado. Mujica y Aburjania son el mejor ejemplo. Pero hay otros, Cedric y Riki sin ir más lejos, que tras una etapa de ostracismo parecen ver algo de luz ahora. En todo caso, a Ziganda le gusta repartir esfuerzos y repartir el foco entre sus futbolistas. Lo hizo en el atípico final de la temporada pasada y repite ahora en cuanto se acumulan los esfuerzos. “Ahora sumamos más gente a la causa”, dice con un punto de orgullo como análisis de la victoria en Sabadell, donde apostó por futbolistas con menos recorrido y dio carrete a cinco ovetenses: “La quinta del Cuco”.

Los datos confirman la tesis de que el Cuco apuesta por las rotaciones. Tras 1.530 minutos de competición, disputados 17 encuentros de Liga, hay 12 jugadores en el plantel azul que superan la mitad de los minutos, síntoma de que el abanico es amplio para Ziganda: Edgar (1.438 minutos), Tejera (1.351), Femenías (1.350), Nieto (1.264), Sangalli (1.224), Nahuel (1.004), Borja (967), Arribas (943), Mossa (883), Christian (871), Obeng (869) y Lucas (820). Además, Grippo (734) y Blanco Leschuk (709) están cerca de ese límite del 50% que marcan los 765 minutos.

“Los cambios en Sabadell respondieron. Jugador dos o tres futbolistas que había tenido menos protagonismo y rindieron, al menos, al mismo nivel que el resto. Quedó demostrado de que en caso de necesidad puedes contar con ellos”, explicó ayer Ziganda sobre la presencia de hombres como Jimmy, Riki o Javi Mier sobre el terreno de juego. “Estamos contentos por el resultado y por el rendimiento de la gente de la casa, que tiene un comportamiento ejemplar. Se gana estar aquí en el día a día”, añadió el navarro en su intervención semanal ante los medios.

Un reparto de minutos tan marcado no es habitual en la categoría. Los equipos tienden a apostar por un once tipo que se lleva la mayor parte del protagonismo. En toda la Segunda, solo el Rayo Vallecano tiene más futbolistas, 13, que el Oviedo con al menos la mitad de los minutos sobre el terreno de juego. Al mismo nivel que los azules, 12 jugadores con más de 765 minutos, están Ponferradina, Cartagena y Albacete. En el extremo opuesto se sitúa el Logroñés, con tan solo 6 jugadores con la mitad de los minutos disputados.

La intención de Ziganda es implicar al mayor número de efectivos para una competición que se presenta extenuante. El último en sumarse parece Riki. “En esa posición, por dentro, Nahuel es al que le vemos más posibilidades, pero las circunstancias pueden hacer que juegue otro jugador. Como Riki, que cuenta con último pase, o un delantero. Lo importante es que Riki cumpla si le necesitamos. En Sabadell se ganó el derecho a que confiemos en él”, defiende Ziganda.

De cara al choque ante el Tenerife volverán los cambios (“algún jugador importante descansó y veremos si tiene opciones”), con Christian disponible tras cumplir sanción, aunque aún sin Grippo (“no está para 90 minutos”). Ziganda, que abre la puerta a una modificación del sistema, advierte sobre el peligro de la cita de mañana (21.00 horas): “¿Rival propicio? El otro día vino el Alcorcón y tuvimos dificultades, en Sabadell podríamos haber empatado... Me espero un partido apretado, tipo al del Alcorcón”.

Compartir el artículo

stats