La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafa Mujica, con mercado en Segunda B: le quieren Marbella, Hércules y Nàstic

El canario, que espera por algún Segunda, abierto al cambio de aires

Mujica, en un entrenamiento. | Julián Rus

En el contexto actual, tras el cambio de reglas vividos a comienzos de mes por la Liga y que supondrá que al Oviedo se le reduzca de forma importante el remanente que tenía para fichar en invierno, el club azul necesita encontrar fórmulas para poder fichar jugadores. Y una de las más directas es la salida de futbolistas. Mujica, Johannesson y Aburjania saben que no cuentan en los planes de Ziganda y el Oviedo les ha abierto la puerta para que se encuentren otro destino a partir de enero. Brazão, que demanda más minutos, es otro de los que podría salir. Mujica, que aprovechó la Copa para reivindicarse, tiene sobre la mesa el interés de Marbella, Hércules y Nàstic, aunque la prioridad del futbolista es la de encontrar acomodo en Segunda.

El canario es de los futbolistas con menos protagonismo en los planes de Ziganda desde que la competición echó a andar, solo ha disputado 52 minutos hasta ahora en la Liga, tras cuatro partidos en los que ha ayudado desde el banquillo. Su participación más importante fueron los 18 minutos disputados en Ponferrada el pasado viernes. La falta de confianza de Ziganda es la que acerca el cambio.

Porque todas las partes en la operación ven lo más adecuado un cambio de aires. El Oviedo porque liberaría una ficha (ahora mismo tiene 24 ocupadas y una sola libre), el Leeds porque tiene como prioridad que su futbolista tenga minutos y Mujica porque, a sus 22 años, anhela tener protagonismo en el campo. La prioridad del delantero ahora mismo es encontrar acomodo en Segunda División pero su ostracismo no le ayuda a llegar a un destino que le seduzca.

Riki y Mujica, en El Requexón. I. C.

Por eso se abre la opción de recalar en Segunda B, donde al menos tres conjuntos, importantes en la categoría, ya han manifestado al entorno del futbolista su deseo de contar con él en la segunda mitad de la competición. Marbella, Hércules y Nàstic con los que han llamado a su puerta, pero el futbolista prefiere esperar a ver cómo se mueve el mercado antes de tomar una decisión definitiva. El mercado se extenderá este año entre el 4 y el 31 de enero y aunque parece más parado que de costumbre, nadie se atreve a pronosticar lo que sucederá en el mismo.

La nueva regla impuesta por la Liga el pasado 4 de diciembre, y desvelada por LA NUEVA ESPAÑA, a todos los clubes del fútbol profesional amenaza con cambiar las reglas del juego. La previsión por taquillas y abonados pasa de ser del 55% a cero, salvo por cantidades que se puedan acreditar y no sean reintegrables. La medida supone un perjuicio para todos los clubes, pero especialmente para los que, como el Oviedo, se habían reservado algo de margen para reforzarse en invierno. En su caso, los azules pretendían contar con unos 400.000 euros, pendientes ahora de la reunión con la Liga para matizar de forma definitiva el tope salarial.

La salida de Mujica sería una ayuda aunque no muy importante de cara a agilizar el capítulo de altas. El canario está cedido por el Leeds United, que soporta la mayor parte de la ficha. El Oviedo cuenta con él porque las condiciones económicas eran muy favorables el pasado verano y la dirección deportiva vio en su llegada una oportunidad óptima para incorporar un delantero con proyección a la nómina de atacantes. Tiene poco peso en la masa salarial.

Aburjania busca destino



No es el único nombre en la rampa de salida. Otro caso claro es el de Aburjania, que tampoco cuenta en los planes de Ziganda, y que a ha hablado con la entidad para buscar una salida. En el caso del georgiano el salario liberado es más importante que el de Mujica, aunque no es de los sueldos más altos en la primera plantilla.

Aburjania llegó el pasado verano para firmar un contrato por la presente campaña y otra más, condicionada a lograr ciertos objetivos. En su caso, el Oviedo se plantea una rescisión del contrato del centrocampista, con el fin de liberar una ficha y su salario y tener más opciones de encontrar opciones interesantes en el mercado invernal.

Las probables salidas de Mujica y Aburjania hacen que el Oviedo ya busque en el mercado reemplazos, aunque condicionados a su tope salarial definitivo, que se sabrá esta semana.

Compartir el artículo

stats