La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un choque con historia: el Oviedo y el Espanyol se han enfrentado 70 veces en Primera

El primer partido lo ganó el Oviedo (3-1) en 1933 y el último terminó en empate (2-2) hace veinte años

Tomic golpea el balón ante Galca, en el último partido entre el Oviedo y el Espanyol en Primera (2001). | LNE José A. ORDÓÑEZ

Los enfrentamientos entre el Oviedo y el Espanyol conservan aroma a Primera División. Azules y pericos se han visto las caras en 73 partidos de liga y nada menos que setenta de ellos se disputaron en la máxima categoría del fútbol español. El primero, en la temporada 1933-34, la del estreno de los asturianos en Primera, se jugó en Buenavista y concluyó con victoria local por tres a uno, con triplete de Lángara en apenas 35 minutos de juego. Previamente, ambos equipos ya se habían visto las caras en el curso 1929-1930, en una ronda de la Copa de España en la que los barceloneses se impusieron en la ida y en la vuelta. El último duelo en Primera entre el Oviedo y el Espanyol tuvo lugar en la campaña 2000-2001, con goles de Oli y Tomic para los azules, y de Sergio y Tamudo para los catalanes, en un empate a dos.

La primera visita del Oviedo al Espanyol en Primera acabó con una dura derrota por cinco goles a dos. Lángara, cómo no, hizo los dos del Oviedo, que se tomaría la revancha de esta goleada endosándole un espectacular ocho a tres a los españolistas en la campaña 1934-35, con otros cuatro de Lángara. En época más reciente, la última visita del Oviedo al Espanyol en Primera tuvo lugar en octubre de 2000 y concluyó con triunfo perico por dos a cero ante un equipo azul que aquella temporada llegó a pisar puestos UEFA y acabó descendiendo para no regresar desde entonces a la máxima categoría.

En Segunda, asturianos y catalanes se vieron las caras tres veces. Dos de ellas fueron en la temporada 1969-70, con victoria de los azules por dos a cero en su feudo y empate a uno en Barcelona. La última tuvo lugar en el partido de la primera vuelta de la presente campaña. Los espanyolistas se impusieron por cero a dos.

En el cómputo global, hay 90 enfrentamientos, con 45 triunfos pericos, treinta del Oviedo y quince empates. Los azules sólo han ganado en cuatro ocasiones al Espanyol a domicilio. La última, en Primera, en la temporada 1991-92 por cero a uno.

Primera visita azul al RCDE Stadium, inaugurado en 2009

El Oviedo, que ha jugado contra el Espanyol a domicilio en 44 ocasiones, pisará esta noche por primera vez el RCDE Stadium, un recinto para 40.500 espectadores catalogado con la máxima categoría por parte de la UEFA. Ubicado en el área metropolitana de Barcelona, entre los municipios de Cornellá y El Prat, el estadio se inauguró oficialmente en un Espanyol-Real Madrid en septiembre de 2009, cuando los azules ya llevaban ocho años penando por las catacumbas del fútbol español. Tras haber sido habitual del histórico Sarriá, el último duelo del Oviedo contra los blanquiazules en Barcelona tuvo como escenario el estadio Olímpico Lluis Companys, el 29 de octubre de 2000. Terminó dos a cero para los locales. El campo en el que se disputa el importante duelo de esta noche pasó a denominarse Power 8 Stadium en junio de 2014, a partir de un acuerdo del club perico con la firma tecnológica del ámbito de las apuestas deportivas por el que iba a recibir 5,5 millones de euros anuales. El contrato se rompió, tras un escándalo de la compañía, a finales de 2015. El recinto blanquiazul se denomina desde entonces RCDE Stadium. El Espanyol lleva disputados trece partidos esta temporada en su feudo, con diez victorias, un empate y dos derrotas. Los equipos que han logrado cantar victoria en el campo perico han sido el Girona, que se impuso por uno a dos, y el Rayo Vallecano, que se llevó el choque por dos a tres. El último duelo en el RCDE  lo ganaron los locales al Sabadell (1-0).

Compartir el artículo

stats