La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cantera azul del Mallorca

Borja Sánchez, Juanjo Nieto y Tejera, piezas claves del Oviedo, jugaron en el club bermellón

Borja Sánchez.

El partido de mañana en Palma será especial para Borja Sánchez, Sergio Tejera y Juanjo Nieto. Los tres jugadores, claves en el Oviedo de Ziganda, pasaron por el filial del Mallorca y los dos últimos llegaron a debutar con el primer equipo bermellón. El caso del ahora capitán azul es especial, ya que con el Mallorca B disputó contra el Oviedo la fase de ascenso a Segunda B de la campaña 2008-2009. Y no solo eso, Tejera logró el tanto de la victoria por uno a cero en el partido de vuelta, gol que dio lugar a la prórroga y a la posterior tanda de penaltis que permitió a los carbayones lograr in extremis el ansiado cambio de categoría.

Tejera, que había estado en el Espanyol y en el Chelsea, al que llegó tras destacar en la selección española sub-15, fue cedido al Mallorca en 2009, jugando en su filial de Tercera. Los bermellones hicieron efectiva la opción de compra y el medio debutó en Primera con el primer equipo el 7 de noviembre de 2010. El hoy capitán azul regresaría posteriormente al Espanyol, pasó cedido por el Alavés y fichó por el Nastic tras rescindir con los pericos. Desde Tarragona llegó al Oviedo en el verano de 2018 y, desde entonces, se ha asentado como el referente del medio del campo azul. En su primera campaña disputó 35 partidos, cifra que repitió en el segundo curso en el Tartiere. Esta temporada lleva 23 choques. Su renovación es una de las papeletas que están sobre la mesa del director deportivo, Francesc Arnau. El centrocampista catalán es libre desde el 1 de enero para negociar con otro equipo porque su vinculación con el Oviedo –una situación contractual compleja– acaba en junio. La intención de la entidad carbayona es renovarle. El jugador catalán es feliz en Oviedo, está plenamente adaptado al club y a la ciudad, y deberá tomar una decisión en los próximos meses.

Tejera señaló ayer en una entrevista para la Cope de Mallorca, relacionada con su vuelta a la isla con el Oviedo, que se encuentra “muy feliz” en la capital de Asturias y que le supone un “orgullo” portar el brazalete de capitán de los azules. Sobre el encuentro de mañana, el centrocampista sostuvo que el Oviedo “debe hacer un partido casi perfecto para rascar algo”. A su juicio, el Mallorca, club en el que estuvo entre 2009 y 2012, “tiene muchas posibilidades de lograr el ascenso directo, gracias a una base de jugadores muy sólida”.

Juanjo Nieto se formó en las categorías inferiores del Castellón y logró llegar al primer equipo. En 2013 fichó por el filial Valladolid, donde estuvo dos temporadas hasta que hizo las maletas para enrolarse en el Atlético Baleares. De ahí pasó al filial del Mallorca en la campaña 2016-2017, llegando a jugar siete partidos en Segunda División con el primer equipo. Tras el descenso de los bermellones a Segunda B, Nieto se fue al Hércules, donde cuajó dos buenas temporadas antes de que Michu le reclutara para el Oviedo, donde también está ofreciendo un rendimiento muy notable. Al igual que sucede con Tejera, el lateral diestro acaba contrato y aún no ha renovado con los del Carlos Tartiere.

Todo parecía indicar que Nieto iba a abandonar el Oviedo el próximo verano, pero el reciente cambio de representante decidido por el futbolista supone una buena noticia de cara a su continuidad de azul, ya que todo lo hablado hasta ahora queda en nada para iniciar las negociaciones desde cero.

Nieto tiene una de las fichas más bajas de la plantilla y eso le hace ser un jugador apetecible en el mercado. Varios equipos habían preguntado por él a su anterior agente, entre ellos el Alavés, de Primera.

Criado en el Juventud Estadio y en el Astur antes de llegar a El Requexón, Borja Sánchez fichó por el Real Madrid en 2012 y se incorporó al Juvenil C del club blanco. Tras pasar por el B y el A, el ovetense llegó en 2015 al Castilla. El Madrid lo cedió al Fuenlabrada, que en aquel entonces estaba en Segunda División B. Tras regresar a la casa blanca, en enero de 2017 salió de nuevo cedido, pero al Mallorca B, donde coincidió con Juanjo Nieto. Tras su paso por Baleares, Borja Sánchez regresó al Oviedo, club por el que parece a punto de renovar para encabezar el nuevo proyecto con el que los carbayones esperan regresar pronto a Primera. Es una categoría que perdieron hace veinte años tras perder por cuatro a dos el último partido de la Liga 2000-2001 ante el Mallorca de Luis Aragonés en Palma.

Compartir el artículo

stats