La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ziganda luce El Requexón en plena crisis: así son Álex Suárez y Javi Cueto

Ziganda reacciona ante el mal momento del Oviedo tirando de la cantera

Álex Suárez, ayer en El Requexón

La cantera está muy presente en el actual Oviedo y puede estarlo más si finalmente Ziganda decide contar el sábado (16 horas) ante Las Palmas con alguno de los jugadores a los que ha llamado para entrenarse con el primer equipo en El Requexón: el delantero Javi Cueto y el centrocampista Álex Suárez. El entrenador del Oviedo ya ha demostrado en muchas ocasiones que no tiene ningún problema en echar mano de la gente de casa y buena prueba de ello es la confianza que ha demostrado en un jugador como Javi Mier, al que ha dado mucha cancha esta temporada en el conjunto azul.

La presencia del ovetense Álex Suárez, jugador nacido en 2003, es decir, en edad juvenil, que ocupa la posición de mediapunta, fue la gran sorpresa en el entrenamiento de ayer del Oviedo. El carbayón, que ya ha participado con el equipo filial, en Segunda B, es un jugador de un perfil más bien ofensivo, que tiene una gran capacidad para encontrar espacios por donde pasar el balón donde otros no los ven.

Un día antes, el martes, Ziganda ya se llevó al entrenamiento a Javi Cueto, que repitió ayer en El Requexón. El delantero debutó con el Oviedo en el partido que los azules empataron a uno con el Mirandés el pasado mes de septiembre. Desde entonces, apenas había contado para el primer equipo, pero la mala racha por la que atraviesa el conjunto azul, que lleva seis jornadas sin ganar, ha llevado a Ziganda a reconsiderar su postura. El delantero es, pues, una opción de cara al encuentro del sábado ante Las Palmas para ocupar uno de los puestos del ataque azul. Ante la crisis, cantera, parece pensar el Cuco.

El canterano que más ha jugado con Ziganda es Borja Sánchez, pero en este caso se trata de un jugador ya contrastado y que ha demostrado ser uno de los futbolistas de más nivel de la plantilla azul. El atacante ovetense era casi un titular habitual la pasada temporada y en la actual es uno de los jugadores que más minutos ha sumado de la plantilla. Se trata de uno de los mayores talentos que han salido de El Requexón y que, a los 25 años, está en el momento adecuado para ofrecer su mejor rendimiento como futbolista. Esta temporada lleva disputados 28 partidos, de los que ha sido titular en 23.

Otro producto de la casa con el que Ziganda está contando mucho es Lucas Ahijado. En su caso, además, de una manera un tanto extraña, puesto que con el técnico navarro se ha tenido que adaptar a una posición, la de lateral izquierdo, muy poco natural para él. Y es que la evolución de Lucas ha ido de ser extremo derecho en el Vetusta con Iván Ania a ocupar el lateral derecho la pasada campaña a, en estos momentos, ser el relevo de Mossa como lateral zurdo. Casi siempre en esa posición, el ovetense ha jugado 20 partidos este curso, 16 de ellos de inicio.

Pero si ha habido una apuesta clara de Ziganda este curso esa ha sido sin duda la que ha hecho por Javi Mier, un jugador al que no ha dudado en poner en cada ocasión que ha tenido. Un centrocampista versátil, con buen fondo físico, que toca bien el balón, y que ha sido capaz de dar al entrenador navarro lo que busca cuando le toca participar con el equipo. Aunque ya había debutado la pasada temporada con Javi Rozada, Javi Mier se ha consolidado con Ziganda esta temporada con el primer equipo azul: ha jugado 24 partidos, de los cuales 14 han sido como titular.

El que ha participado menos esta temporada, en gran medida por las lesiones, es Viti. El extremo derecho fue la única ausencia en el entrenamiento de ayer del Oviedo. El de Pola de Laviana, de 23 años, lleva entrando en el primer equipo azul desde la temporada 2015-16, pero los problemas físicos le han impedido tener la continuidad deseada. A pesar de todo, este curso ha disputado ya trece partidos, de los cuales siete los jugó desde el comienzo.

Uno de los que ha perdido algo de protagonismo es Jimmy, que en la recta final de la temporada 2018-19 entró con fuerza en el primer equipo, se consolidó la pasada temporada y en la actual está teniendo menos oportunidades. Lleva 9 partidos disputados, de los cuales siete han sido como titular. En ese aspecto, en el de los jugadores que han contado menos, destaca Diegui Johannesson, un canterano que lleva un par de temporadas complicadas en el Oviedo. En la pasada acabó saliendo cedido al Cartagena en el mercado de invierno y en la actual, aunque le deseo de la dirección deportiva azul era desprenderse de él, ha continuado en el equipo, pero apenas ha tenido oportunidades: ha jugado tres partidos, solo dos de titular. Tampoco contó mucho Riki, que salió cedido al Racing después de haber jugado esta temporada cinco partidos, uno desde el inicio.

Compartir el artículo

stats