La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segunda División | El partidazo de Asturias

El Requexón cuenta en el Oviedo: tiene a seis asturianos en el primer equipo, sin contar a Javi Cueto, del filial, que ya debutó, ni a Riki, cedido

Ziganda sube la apuesta por la cantera

Por la izquierda, los asturianos Borja Sánchez, Diegui Johannesson, Jimmy, Viti, Lucas Ahijado y Javi Mier, en El Requexón. | Real Oviedo

Que Ziganda iba a tener buena mano con los canteranos era algo que se le presuponía por haber dirigido a los filiales de Athletic y Osasuna, paso previo antes de hacerse cargo de los primeros equipos de ambos clubes, y el navarro lo ha confirmado con hechos. Este Oviedo es el que cuenta con más jugadores asturianos, formados en El Requexón, desde que el equipo azul ascendió a Segunda División en la temporada 2014-15. En la primera plantilla están Borja Sánchez, Diegui Johannesson, Jimmy, Viti, Lucas Ahijado y Javi Mier, que, aunque con ficha del filial, se ha convertido en un futbolista muy importante para el primer equipo. A estos seis jugadores hay que sumar otros dos que han contado con minutos este curso: Riki, que salió cedido en el mercado de invierno al Racing, y Javi Cueto, delantero del filial que llegó a debutar en un partido ante el Mirandés y que ha vuelto a incorporarse a los entrenamientos del primer equipo.

Presencia en los derbis.

En el Oviedo-Sporting (1-0) de la primera vuelta de la actual temporada, tan solo uno de los asturianos del equipo azul formó de inicio, Lucas Ahijado, pero otros tres entraron desde el banquillo, Javi Mier Borja Sánchez y Diegui Johannesson. Pero si hubo un partido significativo en ese aspecto fue el derbi de la segunda vuelta de la temporada pasada, ya con Ziganda en el banquillo azul, puesto que Borja Sánchez, quizá el estandarte de esta asturianización del Oviedo, marcó el gol de la victoria azul (0-1) en El Molinón saliendo desde el banquillo. En ese partido salieron de inicio los asturianos Lucas y Jimmy y lo vieron desde el banquillo Javi Mier, Viti, Cueto y Cortina.

Los de casa, presentes desde el primer día.

El Oviedo empezó la temporada empatando sin goles en casa ante el Cartagena. Ese día ya quedó claro que la gente de casa iba a tener mucho protagonismo esta temporada. De inicio salieron Javi Mier, Borja Sánchez y Viti, además de Obeng, que sin ser de la cantera ni asturiano también llegó al primer equipo azul procedente del filial. A estos hay que sumar a Lucas y a Riki, que tuvieron unos minutos al final para intentar ayudar al equipo a deshacer el empate, un resultado que se repetiría demasiado a lo largo de la temporada. En los dos siguientes encuentros esa apuesta de Ziganda se consolidó. En la segunda jornada, en el empate a 1 ante el Mirandés, los tres asturianos que salieron de inicio en la primera repitieron. Fue, además, el día en le que hizo su debut con el primer equipo Javi Cueto, jugador del filial que sigue contando para Ziganda, que lo convocó para la pasada jornada en el empate a cero ante Las Palmas. La apuesta subió un poco más en la tercera jornada, en la derrota por 0-2 ante el Espanyol, cuando Javi Mier, Lucas, Borja Sánchez y Viti formaron de inicio. En un partido más, en la derrota por 2-1 en Leganés, volvieron a ser cuatro los asturianos que salieron de titulares, esta vez Diegui Johannesson, Lucas Ahijado, Jimmy y Viti.

Un precedente difícil de igualar.

Hay que remontarse mucho tiempo atrás para encontrar una alineación del Oviedo con pleno de jugadores asturianos. Fue el 24 de mayo de 1981, con el Oviedo en Segunda División. Era la última jornada de Liga y no había nada en juego. El rival era el Burgos y el partido acabó 2-1 a favor de los azules. El entrenador cántabro Nando Yosu formó con: Camuel, Antuña, Vicente, Ondina, Vili, Valdés, Pulgar, Manolín, García Barrero, Jaime Serrano y Martín Roales. Desde el banquillo salieron el también asturiano José Carlos y Javi Fernández, que, aunque nacido en Zamora, residió en Avilés desde los 5 años.

Javi Mier como gran apuesta.

Si hay un jugador al que Ziganda ha dado confianza, ese es Javi Mier. El técnico navarro no ha dudado ni un momento en darle oportunidades al centrocampista y, a pesar de tener ficha con el filial, su temporada ha estado centrada en el primer equipo, sin llegar a jugar ni un minuto con el filial en Segunda B. Entre los asturianos que están en el primer equipo, tan solo Borja Sánchez y Lucas han jugado más minutos que Javi Mier. En total ha participado en 24 partidos, de los que ha sido titular en 14.

Cueto y Joselu Guerra, a la espera.

Cueto ha llegado de a debutar esta temporada y su regreso a los entrenamientos del primer equipo hace que sea más que posible que el delantero pueda volver a disputar algunos minutos más en Segunda División. La falta de gol que está teniendo el conjunto azul en los últimos partidos, en los que el Oviedo no está consiguiendo sumar victorias (lleva siete jornadas sin ganar, de las cuales cinco han sido empates, consiguiendo cuatro goles en total), aumentan sus opciones. Otro que espera que le den pronto la alternativa es el avilesino Joselu Guerra, al que Ziganda ha convocado ya tres veces.

Compartir el artículo

stats