La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javi Mier, baja indefinida en el Oviedo por una fascitis plantar

El plazo de recuperación depende de lo grave que sea la inflamación que ha sufrido la membrana que recubre la musculatura del talón

Javi Mier se dispone a tirar a puerta durante el partido del Oviedo ante el Mallorca. | Irma Collín

Javi Mier se quedó fuera del partido que ganó el Oviedo (0-1) al Sporting en El Molinón por lesión. El club azul informó ayer de que, “tras haberse sometido a las pertinentes pruebas médicas, el alcance de la lesión de Javi Mier es el siguiente: el jugador sufre una fascitis plantar que le mantendrá con tratamiento médico y pendiente de evolución”. El tiempo que vaya a quedarse sin jugar dependerá de lo severa que sea la inflamación que tenga en la membrana que recubre la musculatura del talón, a la que se conoce como fascia plantar y que es la que da origen a esta lesión que padece Javi Mier.

El fisioterapeuta Manuel Barreto, especialista en tratar a deportistas de alto nivel, asegura que, en general, se trata de “una lesión jorobada”. Una de las claves para que la recuperación sea más o menos larga estará en el tiempo que el centrocampista lleve arrastrando estas molestias. Las formas de tratar a alguien que padece fascitis plantar “son muchas”, explica Barreto. Incluso, explica el fisioterapeuta, en los casos más graves se apuesta por romper esta membrana. Ese fue el tratamiento que se siguió, por ejemplo, con un exjugador del Oviedo Baloncesto, Sergio Llorente: “Cuando es muy grave, el traumatólogo lo que puede hacer es romper y liberar la tensión”, explica Barreto.

Uno de los que sufrió esta lesión estando en el Oviedo fue Miguel Linares, al que le tuvo más de dos meses sin jugar, si bien se trata de un tiempo que no tiene porque servir de referencia para Javi Mier, puesto que depende mucho de cómo sea cada caso concreto. Otro ejemplo de un futbolista que ha pasado por esta lesión es el de Marc Valiente, central del Sporting que el otro día jugó en el derbi ante el Oviedo.

Los casos en el deporte son variados y algunos muy conocidos, como es el caso del jugador de baloncesto del Barcelona Pau Gasol. En su caso fue bastante grave y le tuvo mucho tiempo fuera de las canchas. También el exportero del Barcelona Víctor Valdés la sufrió y atletas como Maite Martínez, una de las más laureadas del atletismo español, tuvo que convivir con ello durante casi toda su carrera. Las causas son muy variadas y pueden estar relacionadas incluso con haber estrenado un calzado nuevo. Fuera del ámbito deportivo, también es muy típico, según explica el propio Manuel Barreto, que la gente regrese en verano con síntomas de tener fascitis plantar por llevado demasiado tiempo puestas unas chanclas.

Javi Mier, de 22 años, tratará de que la recuperación sea lo más rápida posible para intentar llegar a tiempo y ayudar al equipo en este último tramo de la temporada. Una temporada que, en cualquier caso, está siendo muy buena para él. El canterano azul ha disputado esta campaña 24 partidos con el primer equipo del Oviedo, de los cuales 14 los ha jugado como titular. Ziganda ha sido uno de los grandes valedores de este medio que destaca por su llegada y por su capacidad para estar bien colocado en el campo. Ahora le toca enfrentarse a una lesión que le obligará a tomarse un respiro durante algunas jornadas.

Compartir el artículo

stats