La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La salvación sube de precio para el Oviedo

La mejora de las prestaciones de los equipos involucrados complica la permanencia, aunque el Oviedo es el mejor colocado

Arribas, a la derecha, disputa un balón con Stoichkov, del Sabadell LOF

La única cuenta que hace ahora mismo el Oviedo es la de tratar por todos los medios de ganar el partido del domingo (16 horas) ante el Sabadell y dejar así prácticamente resuelta la pelea por la salvación. El conjunto azul es, de los nueve clubes que están más implicados en esa lucha, el mejor situado y el que lo tiene más sencillo para alcanzar el objetivo de la permanencia en Segunda División. Los de Ziganda tienen 44 puntos, lo que le da un margen de cuatro con la zona de descenso cuando quedan cinco partidos por jugarse.

La complicación para el equipo azul está fundamentalmente en el rival al que se enfrenta ahora, que es precisamente el que marca la zona de descenso. El Sabadell es cuarto por la cola, con 40 puntos, y se quedaría a uno solo del Oviedo en caso de ganar en el Carlos Tartiere. El equipo catalán llega, además, en un gran momento, encadenando dos victorias seguidas, acumulando cuatro jornadas sin sufrir una derrota y habiendo perdido solo un partido de los ocho últimos, en los que ha sumado trece puntos. Una reacción que les permite soñar con una salvación que ahora tienen a solo un punto.

Una de las ventajas que tiene el Oviedo es la cantidad de equipos que hay implicados, siendo muchos los que tienen que sumar para superar al equipo azul. Entre los conjuntos que ocupan las plazas de descenso y el Oviedo hay otros cuatro equipos, Zaragoza, Alcorcón, Logroñés y Castellón, y todos ellos deberían superar al Oviedo para que cayera en puestos de descenso en el caso de que los de abajo sigan sumando. Uno de ellos, el Castellón, tiene además este fin de semana un enfrentamiento directo en el campo del Cartagena, que se juega buena parte de sus opciones de salvación en ese encuentro.

En cuanto a las cosas que sí pueden preocupar al Oviedo está la tendencia con la que ha llegado a esta recta final de la temporada. Mientras la mayoría de sus rivales están haciendo los mejores números de la temporada, los azules se han estancado y sufren mucho para ganar partidos. La última victoria fue en el derbi asturiano frente al Sporting, hace tres jornadas, y en toda la segunda vuelta, de la que van disputados ya dieciséis partidos, solo han ganado tres encuentros. Unos números que le dejan como el cuarto peor equipo de la Liga tras pasar el ecuador.

De hecho, solo los dos últimos clasificados, el Lugo y el Albacete, han sumado menos que el Oviedo en las cinco últimas jornadas, en las que los azules llevan cinco puntos. Especialmente llamativo es el caso del Lugo, que ha sumado uno de los quince últimos puntos posibles y que es el peor de la segunda vuelta con tan solo nueve puntos. Una debacle espectacular que le ha colocado como uno de los equipos con más papeletas para descender a Primera RFEF.

En el otro extremo están los equipos que tras una mala primera vuelta sí han sido capaces de reaccionar en la segunda y han pasado de estar en una situación crítica a tener bastantes opciones de salvarse. El más destacado de todos ellos es el Zaragoza, que suma 23 puntos y, si solo se contaran los dieciséis últimos partidos, estaría en zona de play-off de ascenso a Primera. Una trayectoria que les ha colocado decimoquintos, con 43 puntos, siendo los que, por detrás del Oviedo, más opciones tienen de mantener la categoría.

Pero no es solo el Zaragoza el que ha acelerado en esta lucha. El Castellón y el Alcorcón llevan 22 puntos y también estarían implicados en la lucha por el play-off en el caso de que solo se contaran los partidos de la segunda vuelta. El equipo de Anquela es, además, el mejor de todo los implicados en la batalla por la permanencia en las cinco últimas jornadas, con nueve puntos de quince posibles. También el Sabadell, con 20 puntos, y el Cartagena, con 19, superan los 17 puntos que ha sumado en la segunda vuelta el Oviedo. Si bien, otros tres de los que están en esa pelea, Albacete, Logroñés y Lugo, están por debajo de los azules tras el ecuador de la competición.

Otro aspecto que va a ser importante de ahora en adelante son los enfrentamientos directos. Uno de ellos lo tiene el Oviedo el domingo ante el Sabadell y en esta próxima jornada también se las verán Cartagena y Castellón. Dentro de dos jornada, en la 40ª., habrá tres encuentros que pueden ser muy importantes en la pelea por la permanencia. Albacete y Lugo, dos de los que lo tienen más lejos, se miden entre sí; también se enfrentarán entre sí Alcorcón y Sabadell, dos de los que están en mejor momento ahora, así como Zaragoza y Castellón, dos conjuntos que actualmente están fuera de los puestos de descenso. En la penúltima jornada se las verán el Lugo y el Cartagena en otro duelo que se prevé decisivo.

Compartir el artículo

stats