La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 100 del Oviedo: un centenar de jugadores utilizados desde el ascenso

“Necesitamos un proyecto”, sostienen en el club

Una formación del Oviedo en le pretemporada de la campaña 2015/2016 Real Oviedo

Un miembro del club azul reflexiona en voz alta: “No podemos tener veinte jugadores diferentes cada año”. Y veinte no son, pero casi.

El Oviedo se encuentra en pleno proceso de reconstrucción tras la sexta campaña consecutiva en Segunda División y la palabra “proyecto” es la más repetida en las oficinas azules. La autocrítica que hace el club es que los planes deportivos han estado expuestos siempre a la improvisación. Que no ha habido una línea a seguir. Que se ha cambiado de idea según las circunstancias. Los números dicen que es verdad. Hay un dato clave: en el Oviedo ya han jugado 100 jugadores en las últimas seis temporadas, desde el ascenso al fútbol de plata en el año 2015.

En la última jornada se llegó a esa cifra redonda tras el debut de los canteranos Sandoval y Álex Suárez en Tenerife (2-2). La media de futbolistas azules utilizados sale a 16 jugadores por temporada. El Oviedo, a punto de cerrar un director deportivo que tome decisiones tras el fallecimiento de Francesc Arnau, quiere replantearse el citado modelo.

El problema principal es que la mayoría de los fichajes no han aguantado el tiempo suficiente en el club: un gran número no ha durado más de dos temporadas.

Ha habido de todo: jugadores que no han rendido de azul y han triunfado fuera, canteranos que no han logrado asentarse y también unos pocos elegidos que sí han echado raíces en Oviedo. Un buen ejemplo son los Carlos Hernández, Mossa, Tejera, Berjón o Christian, la columna vertebral del equipo azul de 2017 a 2019. De ese grupo de futbolistas que tuvieron mucho protagonismo en la época de Juan Antonio Anquela, actualmente solo tiene asegurada la continuidad el lateral izquierdo Mossa y el central Christian.

Porque la realidad es que el Oviedo ha vivido habitualmente de fichajes de ida y vuelta. Y eso que el número de incorporaciones ha ido disminuyendo con el paso de las temporadas. En la temporada de la vuelta a Segunda el Oviedo incorporó a doce futbolistas y mantuvo el bloque de Segunda B. El récord de fichajes lo tiene la campaña de Fernando Hierro como técnico, con Ángel Martín González al frente de las incorporaciones. Se firmaron quince futbolistas. Desde entonces, la cifra ha ido disminuyendo: 14 fichajes en la campaña 2017-2018, once en la 18-19, diez en la 19-20 y nueve en la última, la 20-21. En el club piensan que son demasiados, aunque los planes de este verano pasan por otro mercado de muchas incorporaciones. “Necesitamos nuevos impulsos”, sostienen en la entidad.

De los 100 jugadores utilizados desde el regreso a Segunda, el que más minutos acumula con amplia diferencia es Christian Fernández, con 173 encuentros jugados en Segunda con los azules. Además, el cántabro va casi para récord: acumular seis campañas seguidas como azul. Diegui, que acaba de salir del club, fue jugador del Oviedo en las últimas seis temporadas, pero en la 2015-2016 todavía tenía ficha del filial.

Toché (136), Mossa (127), Diegui (115), Berjón (114), Carlos Hernández (112) y Tejera (102), son los jugadores que pasan del centenar de partidos jugados en esta etapa en Segunda.

Compartir el artículo

stats