La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Oviedo está en Europa: así le va al exoviedista Jerkan con Croacia

El excentral oviedista Jerkan, analista de Croacia, bromea con vestir de azul a Modric: “No lo descarto, podrá jugar hasta los 45 años”

Nikola Jerkan y Modric, ayer, en el entrenamiento de Croacia en Zagreb. | Drago Sopta

El Oviedo está presente en la Eurocopa que se disputa en unas semanas. Lo está mediante uno de sus representantes más ilustres de la última etapa dorada del club en Primera División, Nikola Jerkan (Split, Croacia, 1964), que se encuentra en Zagreb con la selección croata.

El excentral del Oviedo es analista del combinado nacional y forma parte del cuerpo técnico de Croacia desde hace cuatro años. “Hay muchas expectativas con nosotros, pero será difícil repetir lo del pasado Mundial”.

Jerkan se refiere al mayor éxito de Croacia: subcampeones del Mundo en Rusia 2018. “Tenemos que ser realistas y nosotros sabemos dónde podemos llegar. El país tiene muchas expectativas, pero ya no somos los que éramos en Rusia. Hay gente joven que se tiene que adaptar. A la final de Rusia llegamos tras un trabajo de diez años”, analiza Jerkan.

El croata, que reside en Oviedo, tiene la misión de analizar los rivales de Croacia durante la temporada. “Esta temporada, por el covid, casi no hemos podido ver fútbol en directo. Todo fue por la televisión, pero el trabajo es ameno. Estoy muy contento en mi cargo y muy feliz por ayudar a mi país”, resume Jerkan, que ayer mismo estuvo supervisando el entrenamiento en Zagreb antes de viajar a Bruselas para jugar mañana un amistoso ante Bélgica. El referente de la selección es el madridista Luka Modric, que tiene una gran relación con Jerkan.

El exazul bromea con ficharlo para el Oviedo. “No lo podemos descartar, porque con la clase que tiene igual juega hasta los 45 años. Modric es un fenómeno en todos los sentidos, tanto en lo deportivo como en lo personal, y un líder natural. No es casualidad que a su edad tenga este nivel”, recalca Jerkan.

Dice el exazul que farda de oviedismo en la concentración croata. “Muchos jugadores han oído hablar del Oviedo. Saben que vivo en Asturias y la gente siempre me pregunta, pero el club lleva más de veinte años alejado de Primera y eso no ayuda. Los jugadores que están en la Liga española, como Modric o Budimir, conocen el equipo”.

El otro futbolista que juega en España y ha sido seleccionado con Croacia es el lateral del Atlético de Madrid Vrsaljko. Jerkan también ve en buena posición a España y valora el liderazgo de Luis Enrique, seleccionador nacional y exrival del croata en el Sporting de Gijón y en el Real Madrid. “Es un entrenador muy honesto con los jugadores que destacan y no mira a sus equipos, sino a su rendimiento. Eso es algo a valorar de un entrenador. España tiene buena plantilla, aunque estamos ante el fin de una generación: prácticamente solo queda Busquets”, asegura.

Croacia jugará mañana ante Bélgica y en la Eurocopa tendrá un grupo exigente: Inglaterra, República Checa y Escocia.

Compartir el artículo

stats