La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segunda División | Los equipos asturianos

Ziganda ya es un clásico: solo tres entrenadores llevan más tiempo en un club de Segunda

Bolo, Pepe Mel y Mendizábal superan las tres temporadas seguidas del Cuco en el Oviedo

Ziganda y Paredes. R. O.

José Ángel Ziganda es ya una cara reconocible en el Oviedo y en la Segunda División. El entrenador navarro iniciará en agosto el que será su tercer curso como técnico del Oviedo, una marca que muy pocos superan en la categoría. Tan solo Jon Pérez Bolo, de la Ponferradina, Pepe Mel, de Las Palmas, e Íñigo Vélez de Mendizábal, del Amorebieta, llevan más tiempo en sus clubes que Ziganda en el Oviedo. Y tan solo los dos primeros en Segunda División, puesto que el técnico del Amorebieta debutará la próxima temporada en la categoría de plata del fútbol español, lo mismo que el club en el que entrena.

Algo similar sucede con Xabi Alonso, que debutará en Segunda con el filial de la Real Sociedad, equipo que ascendió y que dirigirá por tercera temporada consecutiva. El resto de entrenadores de la categoría, confirmados todos menos los del Huesca, Valladolid y Burgos, dos descendidos y un ascendido respectivamente, o bien inician su segunda temporada seguida en un club de la categoría o bien debutan en uno de los banquillos. Eso sí, falta aún por saber, qué equipo completará la Liga tras la final del play-off de ascenso que inician mañana Girona y Rayo Vallecano.

Ziganda ya es un clásico Antonio LORCA

Buena parte de los entrenadores que inician una segunda temporada lo hacen después de haber llegado con la temporada ya iniciada. Es el caso de Oltra en el Fuenlabrada, Luis Carrión en el Cartagena, Juan Ignacio Martínez en el Zaragoza, Juan Antonio Anquela en el Alcorcón, Rubén Albés en el Lugo, Rubi en el Almería y Asier Garitano en el Leganés. En algunos casos, como el propio Asier Garitano o el exentrenador del Oviedo Anquela, cumplen una segunda etapa en los clubes en los que mejor rendimiento han ofrecido.

Esta tendencia a continuar con el entrenador con el que se acabó la temporada anterior y que llegó con una misión para cumplir, en la mayor parte de los casos la permanencia, es también la que en su día unió los destinos de Ziganda y el Oviedo. El técnico navarro fichó por el conjunto azul en la temporada 2019-20, con el equipo en una situación muy complicada y con el objetivo de evitar el descenso. Ziganda fue el tercer entrenador de esa campaña tras Sergio Egea y Javi Rozada y logró de manera holgado el difícil objetivo que se le había encomendado.

La temporada que está a punto de concluir, la segunda de Ziganda en el Oviedo, el equipo no ha rendido como se esperaba, llegando a temerse en algunos momentos por la permanencia. Finalmente, el Oviedo se ha salvado con solvencia y el club ha valorado que Ziganda ha sido capaz de mantener el barco a flote en todo momento, respondiendo siempre cuando la situación se ponía más difícil.

José Ángel Ziganda se convertirá en el primer entrenador que dirige al Oviedo durante tres temporadas diferentes y de forma consecutiva desde que el club regresó en la temporada 2015-16 al fútbol profesional.

Compartir el artículo

stats