Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Una bestia física, un cachondo y un amante del pádel": así es Jirka, el extremo del Real Oviedo

El eslovaco llegó a alcanzar los 35 kilómetros por hora la temporada pasada

Jirka, con el Mirandés

Jirka, con el Mirandés La Liga

Si se pregunta por el lado más personal de Eric Jirka (Trnava, Eslovaquia, 1997) hay cierta unanimidad. “Es un tipo muy divertido, un cachondo. Habla varios idiomas y pilla ya las bromas españolas al minuto”, explica alguien activo en el fútbol que siguió muy de cerca y conoce a la perfección la carrera del nuevo extremo eslovaco del Oviedo. “Es muy alegre, no es el típico balcánico. Encaja bien en el vestuario”, asegura otra persona que conoce bien al futbolista.

Las opiniones sobre el lado más personal del ex del Mirandés se parecen. Las opiniones sobre sus características futbolísticas son en cambio exactamente iguales sea quien sea el interlocutor. “Es una bestia física”, coinciden los que le siguen.

Los datos les dan la razón: el extremo llegó el año pasado a los 35 kilómetros por hora en varios partidos con el Mirandés, según los datos de la plataforma Mediacoach. “Jugando a la contra y con espacios es un puñal. Físicamente es muy fuerte y es rapidísimo pese a que es bastante alto (1,84 metros). Abarca mucho campo y para los entrenadores defensivos es un buen refuerzo”, explica alguien cercano al futbolista, que analiza también los puntos débiles de Jirka, que hoy será presentado con el Oviedo y firmó por dos años más uno por objetivos, procedente del Estrella Roja. “Es un poco miedoso en las disputas aéreas y le cuesta entender el juego tácticamente. Eso lo debe pulir. Lo suple con mucha valentía metiendo el pie”.

Alguien que compartió vestuario con Jirka va más allá sobre las características físicas del extremo diestro. “Físicamente tiene nivel de Primera División. Su técnica es buena, golpea bien con las dos piernas y tiene facilidad para definir. Ahí están sus cinco goles con el Mirandés. Es cierto que tiene carencias para asociarse, pero eso se puede pulir”, finaliza este profesional.

Jirka estuvo ayer por Oviedo haciendo turismo acompañado de su agente antes de su presentación oficial. Amante del pádel desde que llegó a España, Jirka llamó la atención del todopoderoso Estrella Roja en un partido de la Liga Europa cuando estaba en las filas del Spartak de Trnava. Desde entonces acumuló varias cesiones, la última en el Mirandés, antes de recalar a las órdenes del Cuco.

El entrenador del Oviedo ya tiene una misión: buscarle encaje al extremo. Sobre el papel hay dos opciones. Si el Cuco utiliza un 4-3-3, Jirka tiene pista libre en el lugar de Sangalli con el permiso del canterano Viti. Si opta por el habitual 4-2-3-1, habrá competencia con el navarro. Sea como sea, el Oviedo ya tiene una “bestia física”: Jirka, el segundo eslovaco azul tras la leyenda de los noventa Peter Dubovsky.

El club acelera en el mercado

El Oviedo sigue adelante en la planificación de la temporada y esta semana se prevé muy movida en los despachos del Tartiere. El club está intentando cerrar la vuelta de Luismi, todavía pendiente de rescindir con el Elche y con más pretendientes que el Oviedo, que también pujan fuerte por su fichaje. Uno de los equipos que más interés ha mostrado es el Zaragoza. En la entidad carbayona se mantiene el optimismo con Luismi, aunque también se exploran más opciones para el centro del campo por si el regreso del andaluz se trunca. En el club azul esperan avanzar varios fichajes en los próximos días, sobre todo en la parte ofensiva.

El Oviedo peina el mercado buscando al menos un hombre de ataque y otro extremo, en este caso para la banda izquierda. En este momento, son las posiciones prioritarias a reforzar. La defensa se daría cerrada con la llegada de un lateral derecho si no sale ningún jugador. El Aris de Salónica de Grecia se ha interesado por Arribas, que tiene un año más de contrato con el Oviedo y es un fijo para el Cuco. El club ficharía otro central en el caso de que el madrileño salga.

Compartir el artículo

stats