La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Entrar como puñales”: la charla de Ziganda en León y lo que les pide a los jugadores del Oviedo

El Cuco quiere un equipo más protagonista con el balón después de meditar cambiar de sistema la temporada pasada: “Tenemos que movernos mucho más”

Ziganda, con su cuerpo técnico en Avilés Ricardo Solís

Dicen en el Oviedo que el Cuco Ziganda lo tuvo claro mucho antes de acabar la temporada pasada. En el boceto en el que participó también Francesc Arnau se hablaba de un posible nuevo sistema. De hecho, el Cuco se planteó en más de una ocasión ponerlo en práctica ya el pasado curso. No le convenció lo que tenía y decidió esperar. Ahora parece que sí lo ve claro. Un nuevo dibujo para crear un nuevo Oviedo. Más protagonista y más ofensivo.

Dicho y hecho esta temporada: desde el primer entrenamiento hasta el último de los tres partidos el novedoso esquema azul ha sido –está siendo– el gran protagonista del verano. No solo eso. Se trata de un nuevo concepto global. Juego directo, pero con más posesión.

–Tenemos que movernos mucho más. Combinar por dentro y abrir rápido a la banda. Desde ahí tenemos que entrar como puñales, con Borja y Jirka.

Son palabras de Ziganda a pie de campo a sus muchachos, durante el partido ante la Cultural Leonesa el pasado miércoles en León (derrota por 2-1 en contra de los azules). El mercado de fichajes que comanda Rubén Reyes se está adaptando al nuevo plan. De ahí la incorporación de Montiel y sobre todo la de Jirka. Aunque sobre el papel el extremo derecho estaría cubierto con Sangalli y Viti, el fichaje del eslovaco se enmarca en el cambio de posición del donostiarra al interior, una de las claves del verano. Hay muchas más. Y otras tantas por resolver. Por ejemplo, el encaje de Borja Sánchez, que se ve apto para aportar en el centro del campo y no tan pegado a la banda izquierda.

El asunto se debate en el cuerpo técnico del Oviedo. El “10” ya jugó de mediocentro en las categorías inferiores del Real Madrid (le llegaron a apodar Yaya Touré, en referencia al mediocentro costamarfileño ex del City y del Barcelona) y dijo públicamente que puede encajar en la medular. El año pasado robó 197 balones, solo superado por Tejera (199). Ziganda tiene todavía quince días para perfilar su equipo y resolver varios asuntos pendientes, como sus centrales titulares o las rotaciones en el lateral izquierdo. Todo ello, mientras se espera por los fichajes que completen la plantilla: alrededor de siete para darle más empaque al nuevo Oviedo.

Las diez claves del nuevo Oviedo

1.Lo que viene del filial. El Cuco está tirando del filial mientras llegan los fichajes. De momento, de los más destacados están siendo los pivotes Yayo y Bernabéu y el extremo izquierdo Osky. Piden paso en el primer equipo.

2.El nuevo sistema. El 4-3-3 ha sido la gran novedad del verano. Anquela ya lo intentó utilizar a comienzos del curso 2018-19, aunque finalmente apostó por los carrileros tras pocas jornadas. El Cuco tiene pensado empezar el año con ese dibujo.

3.Una defensa nueva. Dani Calvo y David Costas llegaron a la defensa azul para ser, en principio, los centrales titulares. La retaguardia fue la línea que más problemas causó en temporadas anteriores.

4.El lateral izquierdo. Tras dos años casi sin competencia, Mossa tiene rival en la banda izquierda tras la llegada de Cornud. El valenciano está siendo uno de los destacados de la pretemporada.

5.Jimmy. El canterano, de momento, es el único pivote de la plantilla y está siendo indiscutible en la pretemporada. El Cuco confía mucho en sus capacidades, aunque llegará otro jugador para esa demarcación.

6.El nuevo Sangalli. El donostiarra ha pasado de extremo a interior derecho y le ha tocado un perfil más asociativo en el nuevo esquema del Oviedo. De momento, parece acoplarse bien al dibujo y seguirá en esa posición.

7.Álex Suárez. Es el canterano favorito del Cuco en la pretemporada. Está aportando desde la posición de interior izquierdo. El curso pasado debutó con el primer equipo en Tenerife.

8.Borja Sánchez. El ovetense está siendo el dueño de la banda izquierda, aunque está abierta la posibilidad de que juegue en el centro del campo. Él se ve apto para esa posición y así se lo ha dicho al Cuco.

9.Jirka. El extremo Jirka, una de las apuestas del Oviedo en este mercado, está jugando en la banda derecha, pero puede desempeñarse a banda cambiada. En la segunda parte ante la Cultural jugó en ese perfil.

10.Obeng. El delantero ghanés vuelve a destacar en una pretemporada. Lleva tres goles, lo que le convierte en máximo goleador azul. Mientras tanto, se debate su marcha rumbo a la Segunda División del fútbol portugués.

Compartir el artículo

stats