Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

“Van Baston”, el goleador que colgó los guantes

El último fichaje del Oviedo empezó en el fútbol como portero, emulando a su padre l Su carrera está llena de altibajos: se lesionó de gravedad en su estreno, despuntó en Zaragoza y Eibar y fue considerado el “nuevo Michu” en Swansea

Borja Bastón, ayer, en el Carlos Tartiere. | Irma Collín

Borja Bastón, ayer, en el Carlos Tartiere. | Irma Collín

Oviedo

Lo sucedido el 15 de mayo de 2010 resume perfectamente la montaña rusa en la que transitado Borja González Tomás (Madrid, 1992), con nombre artístico de Borja Bastón (su tercer apellido), en la elite del fútbol. Fue la fecha en la que debutó con 17 años en Primera en el Atlético. Fue la fecha en la que sufrió la segunda lesión severa: el ligamento cruzado de la rodilla. Bastón, carrera de subidas y bajadas, de aplausos y críticas, llega ahora a Oviedo con la intención de recuperar el olfato que en 2016 le situó como el tercer máximo goleador nacional en Primera, solo superado por Aduriz y Rubén Castro. “Me convenció el proyecto que me presentó Rubén Reyes, con gente joven y muy bonito, tengo ilusión por vivirlo en persona”, dijo el futbolista en su presentación.

Los inicios de Bastón en el fútbol están marcados por la influencia paterna. Miguel González Bastón era un meta de los de antes que chocó con el último escalón en el Atlético de Madrid (llegó hasta el filial) antes de hacer carrera en el Burgos. Con esa herencia, parece lógico que Borja empezara bajo palos.

Duró poco aquella experiencia como guardameta. Pronto le encontraron ubicación más arriba. En el otro área. Como delantero empezó a llamar la atención en la cantera del Atlético de Madrid. También en la selección. Ginés Meléndez fue su seleccionador en diversas etapas, muchas de ellas exitosas. “Es uno de los jugadores más trabajadores y honrados que he tenido. Y, además, un goleador”, señala a LA NUEVA ESPAÑA el exentrenador de las categorías inferiores.

Ginés Meléndez recuerda con cariño uno de los momentos de mayor exposición de Bastón. Fue en el Mundial sub-17 de 2009, disputado en Nigeria. España cayó en semifinales y Bastón fue el “Bota de Oro”, máximo artillero. Logró 5 dianas, por delante de futuros referentes como Seferovic (actualmente en el Benfica), Gotze (PSV), Isco (Madrid) o Son (Tottenham).

“Nuestra delantera era Sarabia, Borja y Muniaín. Morata era suplente de Borja. Lo habíamos descubierto más tarde. A Borja lo teníamos más visto”, señala Meléndez.

El Atlético le tendió la mano al primer equipo. No tardó en debutar. Con tan solo 17 años se estrenó en el Calderón en la última jornada de la 09/10, un Atlético-Getafe. Borja entró en el campo a los 58 minutos. A los 79 se rompió la rodilla. Fue uno de esos reveses que le ha dado el fútbol. “Se ha acostumbrado desde pequeño a luchar contra las adversidades. Por eso es un ganador”, le define Meléndez.

El alto en el camino le dificultó su acceso a la élite. Tuvo que dar un rodeo para llegar, con unas cifras goleadoras que no han sido constantes, que han fluctuado: 4 tantos con el Murcia en Segunda con 19 años, 9 en el Huesca con 20, 10 en el Dépor (y ascenso a Primera) con 21.

Su siguiente destino, La Romareda, supuso un punto de inflexión. Se ganó a la exigente afición maña a base de habilidad ante los porteros rivales: 22 dianas. Allí fue donde recibió el apelativo más generoso: Borja “Van Bastón”, un guiño al mito neerlandés Marco Van Basten. La temporada acabó con el equipo peleando el play-off pero sin el premio del ascenso.

Sí tuvo él el premio mayor, con su pase al Éibar, donde siguió como artillero su camino: 18 dianas. La Premier llamó a su puerta entonces y, tras pagar 18 millones de euros, el Swansea se lo compró al Atleti, que aún era el propietario. No salió bien esa primera experiencia en la Premier, con una sola diana. Mejor le salió la segunda estancia galesa (entre medias, sin mucho acierto en Málaga y Alavés), como referencia del Swansea en Segunda, 6 dianas, hasta que en enero se fue al Aston Villa, de la Premier. Apenas jugó. Leganés, con 5 aciertos, fue su última etapa. “El Tartiere va a disfrutar con él, estoy seguro”, apuesta Ginés Meléndez.

Tracking Pixel Contents