La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis al gol: el "pichichi" Obeng contra el veterano, 40 años, Rubén Castro

El Oviedo se agarra al ghanés, 24 años y máximo anotador, ante la amenaza del canario, 258 tantos en el fútbol profesional

Christian y Rubén Castro, en el duelo de la temporada pasada en Cartagena. | LOF

Samu Obeng afronta su tercera campaña en el fútbol profesional aunque aún busca explotar, que sus cifras goleadoras le sitúen en el primer plano en Segunda. Tiene 24 años y es el pichichi de la categoría, igualado con Pejiño, de Las Palmas. Cifras, precisamente, es lo que le sobra a Rubén Castro, referencia del Cartagena en el área, que a sus 40 años luce 258 dianas en sus 639 partidos entre Primera y Segunda. Oviedo y Cartagena miden sus momentos (14.00 horas, Movistar LaLiga) con el Tartiere como testigo y fían gran parte de sus opciones al acierto de sus delanteros.

El arranque anotador de Obeng ha cogido a muchos por sorpresa. Era uno de los candidatos a salir del club el pasado verano, con oferta en firme del fútbol portugués. Pero la confianza de Ziganda le hizo pensar en un cambio en su rol y seguir de azul. El ghanés responde con goles a la apuesta del Cuco: tres en cuatro choques. Nadie en Segunda ha marcado más.

Bastón y Obeng Real Oviedo

Las cifras anotadoras del africano no son malas desde su irrupción en el primer equipo: en su estreno como opción desde el filial y luego ya como futbolista del Oviedo. Ha hecho 9 con la camiseta azul, a pesar de que nunca ha gozado de continuidad: en estas tres campañas solo ha sido titular en 21 ocasiones. 8 de sus 9 aciertos han sido partiendo como titular.

También sorprende que Rubén Castro aún no se haya estrenado esta temporada. Los que piensen que la edad es un impedimento que echen un ojo a sus números del año pasado: 19 goles. Es un delantero que siempre sabe los caminos a la red.

Porque marcar es lo que ha hecho toda su vida. Castro acumula 258 goles en el fútbol profesional y, según los números de la base de datos “bdfútbol”, es el segundo jugador con más tantos en la historia de la Segunda División. Sus 165 celebraciones solo son superadas por los 194 goles de Nino, ya retirado. El mérito parece mayor cuando se comprueba que Castro también se encuentra entre los 100 máximos anotadores de la máxima categoría: ocupa el puesto 92.º, con 93 dianas. Solo hay 9 futbolistas en activo que le superen: Messi (474), Cristiano Ronaldo (311), Benzema (194), Luis Suárez (167), Griezmann (155), Soldado (126), Negredo (121), Aspas (118) y Raúl García (101).

Los acompañantes

Ziganda y Carrión, además, parecen dispuestos a aumentar la apuesta ofensiva en el choque del Tartiere y ambos equipos podrían optar por el 4-4-2 como sistema de base. Los acompañantes también prometen contundencia en cuanto el balón ronde el área.

Borja Bastón es la gran esperanza del oviedismo. La apuesta más fuerte de Rubén Reyes, que quería un delantero contrastado para apuntalar el proyecto dirigido por Ziganda. A Bastón también le apoyan los goles que ha marcado en su trayectoria. Un ejemplo de su efectividad se vio el lunes en El Alcoraz. Dos opciones, dos tantos. El segundo anulado por fuera de juego. Un anotador nato.

Como lo es Ortuño, ex del Oviedo, rematador implacable que en el Tartiere dejó buenas sensaciones hace dos campañas: hizo 14 goles, ayudado por un inicio de curso espectacular. Empezó la temporada como suplente, pero su tanto postrero en el triunfo del Cartagena frente a la Real B la semana pasada le puede aupar al once.

Compartir el artículo

stats