La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Oviedo, el rey del área: ¿por qué el equipo azul es contundente en los metros finales?

Ziganda insiste en ensayar los centros y los carbayones tienen el mejor porcentaje de envíos

Los jugadores del Langreo celebran un gol en el Tartiere Irma Collín

Un jugador que lleva varias temporadas en el Oviedo explica en qué ve diferente al equipo actual respecto al del curso pasado. En su análisis sobresale una frase: “Esta temporada tenemos un plan claro”. Y ese plan, la idea, pasa por explotar las áreas. Allí donde se deciden los encuentros.

Que los delanteros, hasta ahora Obeng y Borja Bastón, sean protagonistas en los partidos. Por eso Ziganda insiste e insiste durante la semana en El Requexón en ensayar los centros. Por eso incide en practicar remates individuales en muchas sesiones. Y sucede que el citado plan parece estar funcionando a la perfección en este inicio de Liga. Al menos, eso indican los datos.

Uno es especialmente concluyente: el Oviedo actual es el mejor equipo en área contraria. Los ocho goles que ha conseguido el equipo carbayón hasta el momento han llegado desde la zona de influencia de los delanteros.

El Mirandés también lleva ocho tantos desde dentro del área y el todopoderoso Almería lleva diez, aunque ambos conjuntos han metido goles de distintas facetas. No el Oviedo, acostumbrado ya a reinar en los últimos metros. Obeng es el máximo goleador con tres tantos, seguidos por Bastón (2), Viti (1) y Brugman (1). El tanto restante fue en propia puerta del Cartagena, de David Andújar, también desde dentro del área. Los datos dan la razón a Ziganda en su puesta en escena, que, no obstante, ha mudado casi por completo desde pretemporada.

La idea inicial que ahora está en el cajón era jugar con tres centrocampistas y primar la posesión. Ahora se llevan más los centros. Otra estadística ayuda a entender la buena disposición azul para los envíos al área. El equipo azul tiene el tercer mejor porcentaje de envíos de Segunda en los partidos disputados hasta ahora, un 33%.

Solo le superan Alcorcón (37%) y Burgos (34%), que no han conseguido rentabilizar esa faceta en la tabla: los alfareros marchan últimos y acaban de cesar al exazul Anquela y el Burgos de Berjón va el 16.º clasificado. Pierre Cornud, lateral izquierdo titular hasta el momento, es el segundo mejor jugador de LaLiga en centros al área (18 envíos), solo superado por Mateu, del Huesca (21).

El Oviedo, séptimo tras el empate en Ibiza (1-1), apostará por seguir el mismo rumbo para ganar al Girona el domingo en el Tartiere (18.15 horas, Movistar) y poder volver a colarse en el pelotón de play-off. De ahí que el once de Ziganda apunte a ser continuista. Puede haber algún retoque puntual que se decidirá en los entrenamientos que quedan hasta la cita, pero la apuesta seguirá siendo primar el juego de los dos arietes. Obeng y Bastón parecen inamovibles. Hombres de creación como Pombo o Joni Montiel, en cambio, esperan su turno.

Compartir el artículo

stats