La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paredes elogia el libro sobre las camisetas del Oviedo: “Nada mejor que un cafetín, una butaca y su lectura”

El vicepresidente del club elogia al historiador Mangas, que presentó su obra sobre las camisetas del equipo

Ana Roza, José Ángel Mangas y Manuel Paredes, ayer en la presentación del libro “Camisetas del Real Oviedo, historias y anécdotas”. | I. Collín

Puede parecer poco creíble, pero el Oviedo empezó su andadura en 1926 vistiendo de blanco en vez de azul. Hay más. Era noviembre del mismo año, el de su fundación, y el Oviedo jugó en El Molinón ante el Cimadevilla. El encargado del material azul se retrasó y los carbayones acabaron jugando el partido con camisetas prestadas por el Sporting.

Otra: el 17 de febrero de 1929 el Oviedo debutó en el campeonato de Liga en Mestalla y las crónicas del momento le recuerdan como el equipo “merengue”, ya que el Valencia jugó de azul. Esas y otras muchas curiosas anécdotas del Oviedo se recogen en el libro “Camisetas del Real Oviedo, historia y anécdotas” (Delallama Editorial), el último libro de José Ángel Muñiz Mangas, historiador del Oviedo y autor también de “Cromos para la historia del Oviedo”.

El libro de Mangas, un repaso al detalle sobre todas las zamarras que ha vestido el Oviedo en sus 95 años de historia, fue presentado ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El vicepresidente del Real Oviedo, Manuel Paredes, y Ana Roza, de Delallama Editorial, acompañaron al autor. “En el fútbol hay dos señas de identidad muy importantes: la camiseta y el escudo. Por eso cobra especial importancia este libro. Desde el club agradecemos la aportación de Mangas y su colaboración desinteresada con el Oviedo. Siempre recurrimos a él y siempre está ahí”, dijo Paredes, que recalcó que “nada mejor que una buena butaca, un cafetín caliente y el libro de Mangas”.

El autor explicó los detalles de su publicación, de 128 páginas, numerosas fotografías y un gran trabajo de investigación y documentación. “A partir del año 1981 se autorizó la publicidad en las camisetas, que es una importante fuente de ingresos para los equipos”, analizó Mangas, que contó la anécdota de la temporada 1971/1972. “La camiseta era azul turquesa y fue criticada por varios sectores. Al final el equipo acabó ascendiendo a Primera División”.

Ana Roza, de Delallama Editorial, dijo que el libro de Mangas “pretende dar valor a la historia del club para que no quede en el olvido” y agradeció el apoyo de la entidad azul y también el de LA NUEVA ESPAÑA.

Compartir el artículo

stats