La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ziganda celebra la competencia y ya ve a Pombo listo para debutar

“Antes de los partidos están los entrenamientos”, dice el entrenador del Oviedo sobre el mediapunta

Ziganda, esta semana en un entrenamiento en El Requexón. | L. Murias

En la variedad está el gusto. Así parece pensar el Cuco Ziganda, entrenador del Oviedo, que ayer, antes del entrenamiento en El Requexón, ofreció una de sus comparecencias más largas de este curso. El equipo azul se enfrenta mañana al Girona (18.15 horas, Movistar) en un momento dulce: dos victorias y un empate en los últimos tres partidos. Hay más motivos para el optimismo, porque dice Ziganda que cada vez ve más preparados a los menos habituales. En especial a Pombo, el único futbolista de campo, junto con Carlos Isaac, que no ha debutado.

¿Brugman titular? “Iremos viendo. Nos adaptaremos a las parejas o al trío del centro del campo que tengamos. Técnicamente es muy bueno, juega hacia adelante y se entiende con los compañeros. En función de las parejas que haya tendrá más obligaciones defensivas o libertad. Tiene posibilidades de jugar tanto de 6 como de 8”.

¿Cómo ve a jugadores como Mossa, Christian o Arribas? “Les veo muy bien, en el aspecto personal y en el deportivo. Están dando ejemplo a los nuevos y grandísimo ejemplo a los jóvenes, que están recibiendo una ‘masterclass’”.

Los menos habituales, tras la buena actuación en Ibiza. “Todo el mundo se tiene que reivindicar. Tienen que repetir esas actuaciones para demostrar que están en condiciones de jugar. No se trata solo de un día, se trata del día a día en los entrenamientos y de adquirir ese punto de forma y demostrar un día, y otro, y otro. Lo que pasó ante el Ibiza fue bueno para elevar la competencia”.

Pombo. “Cuando vino decía que estaba bien, pero esta semana le he visto bastante mejor que en las dos anteriores. No podemos jugar con futbolistas que estén al 50% o al 60%, necesitamos el 100%. Antes de los partidos están los entrenamientos. Estoy contento porque esta semana le hemos visto dar un salto de confianza en el físico. Su actitud está siendo buena y ahora sí le veo para participar”.

¿Tomeu o Femenías? “También veo bien a Tomeu. Ese retraso que tuvo al llegar se le notaba, pero está a pleno rendimiento, con el mismo ritmo que sus compañeros. Son dos tipos que entrenan muy bien. A Femenías le veo en la línea del equipo, dando buena sensación. El otro día en Ibiza tuvo un momento clave para evitar el 2-0. Está cumpliendo bien, pero lo bueno es que no se puede dormir. Tiene una competencia seria, con experiencia, y Tomeu cada día está mejor. Es bueno para todos”.

Montiel. “Incidimos en trabajo sin balón, en los ritmos… Si juega en banda va a tener gente por delante de él para sacar centros, y si juega de mediapunta nos faltaría un delantero más y tendría menos opciones de pase. Joni es un jugador que tiene algo diferente con el balón y tiene que mejorar en otros aspectos”.

Jirka. “Cuando haces cambios, muchas veces lo que necesitas es físico y ambición. Jirka la tiene y es un jugador que de refresco nos da cosas. Se ha encontrado con la competencia de Viti y le está costando entrar. Hay sitio para un extremo derecho, no para dos. Son diferentes, aunque juegan en la misma posición”.

El estilo de juego y la filosofía del equipo. “Tenemos mucho margen, es imposible que estemos a pleno rendimiento y sería hasta malo. Los equipos de fútbol no se hacen en un mes. Lo bueno es que el equipo compite y está en los partidos. En línea generales salimos con buena actitud, a por los partidos. Los que están jugando ahora necesitan tiempo y tenemos margen de mejora”.

Compartir el artículo

stats