La Policía Nacional ha valorado esta mañana en un comunicado los altercados previos al derbi asturiano, en los que hubo varias cargas policiales en la calle Alejandro Casona, durante el cortejo al autobús del Oviedo. Varios hinchas lanzaron sillas, bengalas y botellas a los agentes y hubo dos detenidos, que hablaron con LA NUEVA ESPAÑA declarándose inocentes. La Policía niega su versión y recalca que “los reseñados detenidos fueron puestos a disposición judicial en la mañana del día 11 quedando en libertad con cargos imputados por los delitos de atentado agente autoridad, daños y lesiones”.

Ambos detenidos, según la Policía, fuero identificados “sin ningún genero de dudas por su participación activa en los disturbios ocasionados por lanzamiento de botellas de vidrio, bengalas y mobiliario (sillas y otros efectos) así como amenazas de muerte e insultos a los funcionarios, durante el despliegue policial realizado para garantizar la seguridad del autocar del equipo local en su recorrido desde el hotel de concentración al estadio donde se disputaría el encuentro”.

Los agentes recalcan además que se “procedió a la identificación y propuesta de sanción a cuatro personas por la comisión de infracciones graves tipificadas en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Dichas conductas pueden llevar una sanción económica desde 3.001 hasta 60.000 euros, decretada por la autoridad gubernativa correspondiente”.

La Policía también hace referencia a los registros llevados a cabo en la noche del viernes en varias sedes de peñas del Oviedo,  “todo ello con la finalidad de localizar armas prohibidas, artículos pirotécnicos y fumígenos,  susceptibles de ser utilizados con ocasión del espectáculo deportivo. Dicha actuación fue realizada conforme a los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad que recoge la normativa que ampara esas actuaciones”. Se registraron dos bares.

Los agentes incautaron material. “Una bolsa deportiva que se encontraba colocada a la entrada del mismo y que contenía en su interior 16 palos de madera maciza de distintas medidas y dimensiones (de tamaño entre 400 mm y 900 mm) de los utilizados como empuñaduras para útiles de labranza o corte de árboles, así como un martillo de hierro de 30 cm de longitud”.

Además, según la Policía, “los funcionarios actuantes preguntaron a uno de los responsables del establecimiento la utilidad y destino de los objetos contundentes, manifestó de forma espontánea y voluntaria con la siguiente frase: “nunca se sabe cuándo pueden aparecer ultraboys y si entrasen en el lugar…”.

Igualmente, en el mismo establecimiento se procedió a la incautación de cuatro bolsitas de sustancia estupefaciente (cocaína) que portaba alguno de los usuarios presentes en el interior del mismo. También se localizaron diez cajas vacías de bengalas, que inicialmente deberían contener 4 artificios cada una”.

La Policía finaliza el comunicado destacando “el adecuado y correcto comportamiento de la mayoría de las personas de ambas aficiones que acudieron al encuentro, así como la colaboración de gran parte de los miembros de las peñas oviedistas, lo cual evitó incidentes durante el transcurso del encuentro y a la finalización del mismo”.