La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borja Sánchez, asistencias, regates y sudor: las claves de su buen momento y lo que le dijo Gallego en el derbi

El “10” del Oviedo mejora todos sus registros y sigue pendiente de renovar su contrato con el club

Borja Sánchez, en el Tartiere. | I. C.

Faltan quince minutos para el final del partido y el Oviedo gana el derbi por la mínima. David Gallego le pide a su lateral derecho, Bogdan, que suba la banda más que nunca. Borja Sánchez, del Oviedo, le acompaña en todas las jugadas. Se desfonda. El Oviedo pierde un arma arriba. Al final del partido, Gallego hace un aparte con el carbayón. “Estás en forma, eh. Eres un jugador de Primera”.

Y es que el atacante azul, referencia ofensiva del equipo del Cuco, mejora a pasos agigantados en un esquema de juego que sobre todo se rige por la seriedad táctica. Los números de la que es su tercera temporada con el primer equipo, la segunda con el “10” a la espalda, le dan la razón. Borja dio ante el Sporting (1-1) su tercer pase de gol del curso. Son tres asistencias en nueve partidos. Solo Jesé, de Las Palmas, da más pases de gol que el oviedista a estas alturas (4).

Jirka, ayer, en El Requexón. | Real Oviedo

Dos de ellas han llegado por sendos centros: a Obeng ante el Lugo (2-2) en el primer gol del curso y a Lucas ante el Sporting tras un envío con la zurda. Esa, los centros, parece ser su especialidad. Cuando Berjón rechazó la oferta de renovación del Oviedo, en el verano de 2020, una de las preocupaciones del club y del cuerpo técnico era poder sustituir el gran volumen de centros que garantizaba el ovetense. Otro ovetense, en este caso Borja, heredó el dorsal de Berjón y también su responsabilidad en los envíos.

El otro pase de gol del “10” fue tras peinar un balón con la cabeza ante el Huesca en dirección a Obeng, que acabó resolviendo el mano a mano. El atacante azul, en solo nueve partidos, ya ha igualado los pases de gol que a estas alturas había logrado en las dos temporadas anteriores. Los buenos registros de Borja no se quedan solo en las asistencias.

Su influencia en el juego se nota en los regates. Solo hay un jugador en toda la categoría que deje más rivales atrás con el balón. Se trata de Roque Mesa, medio del Valladolid, que ha hecho 28 regates en lo que va de campeonato. Borja acumula 25. Casi tres por partido. Pero lo que más ponen de ejemplo en el club (y también causa alegría en el cuerpo técnico) respecto al canterano es su implicación defensiva. El Cuco, dicen, ha logrado que Borja aprenda conceptos tácticos de repliegue que le hagan ser un jugador más completo.

Ante el Sporting hubo varios ejemplos, con Borja haciendo la cobertura a Mossa y recuperando varios balones. La parte negativa es que muchas veces, observan en la entidad, esa implicación le resta fuerzas físicas para llegar fresco al ataque. Borja promedia casi seis balones recuperados por partido. En el club celebran el buen momento del jugador, sin olvidarse de un asunto capital: el futuro. Borja finaliza contrato en junio de 2022. La entidad llegó el año pasado a un acuerdo para renovar su vinculación con la entidad hasta 2025, un acuerdo que quedó a la espera de la aprobación de México. De momento, nada sabe el jugador y tampoco el club sobre aquel acuerdo. Tocará volver a hablar.

Compartir el artículo

stats