Ziganda y sus pupilos están a tan solo 90 minutos de entrar en la historia del Oviedo. En realidad, ya lo han hecho, aunque otro empate esta noche (21.00 horas ante el Burgos) serviría, cómo no, para deshacer la igualada. Lo que pasa que la marca no es una de esas para sacar pecho. Tampoco es que sea un récord negativo. El equipo del Cuco acumula cinco empates seguidos y, de sumar otro más, se convertiría en el Oviedo que más veces ha igualado de forma consecutiva en una Liga.

Los azules llegan a la cita con la intención de que este presupuesto no se cumpla. Todo lo que no sea ganar al Burgos de Berjón y Michu haría encenderse las alarmas en la casa azul, que mira con cierta preocupación los últimos resultados porque, se entiende, hay plantilla para estar más arriba.

El Oviedo ha sumado 5 puntos de los últimos 15 gracias a los empates ante Ibiza (1-1), Girona (0-0), Zaragoza (0-0), Sporting (1-1) y Real Sociedad B (1-1). Solo otra vez en la extensa historia del conjunto azul, se había dado una racha similar. Sucedió en la temporada 2001/02, también en Segunda División, entre las jornadas 22.ª y 26.ª. Entonces, el equipo dirigido por Quique Marigil igualó de forma consecutiva ante Extremadura (1-1), Racing de Santander (0-0), Burgos (1-1), Jaén (0-0) y Éibar (1-1). Rubén Reyes, actual director deportivo del Oviedo, formaba parte de aquella plantilla.

Los de Marigil estaban en la séptima posición cuando empezó la dinámica de X, a dos puntos del ascenso directo, y salieron de la misma en la quinta posición, aunque a seis puntos del tercero (entonces ascendían a Primera los tres primeros conjuntos de la tabla). El Oviedo puso fin a aquella curiosa racha derrotando en su feudo al Racing de Ferrol, 2-1, gracias a los goles de Geni y Tomic.

Quique Marigil, con su carné de socio real oviedo

“Son demasiados empates”, concede Ziganda cuando se le pregunta por la racha en la sala de prensa. “Hay otros equipos que también empatan, la igualdad es máxima, pero creo que algo nos está faltando para sacar alguno de esos partidos. Le damos vueltas a todo”, añade el navarro. “Estoy contento con la actitud del equipo, por cómo sale a por los partidos. Pero nos está faltando rematar. Vemos que estamos más cerca de ganar que de perder y por eso nos queda la sensación de que perdemos 2 puntos antes de que ganamos uno”, cierra el técnico.

Ziganda, ajeno a los números históricos que está firmando su equipo, dice preocuparse “únicamente” por regresar a la senda de la victoria: “Aprovechando que hay jornada entre semana habrá cambios. Hay jugadores de buen nivel que están entrenando mejor, más frescos, con motivación especial por reivindicarse. Lo único que me preocupa es hacer un buen equipo y compensado”.