La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Oviedo crea un “consejo de historia” para cuidar su tradición

El club “ficha” a 6 aficionados expertos en la vida de la entidad, junto a Juan Mesa y Miguel Sanz, para asesorar y divulgar el oviedismo

Por la izquierda: Juan Mesa, José Mangas, Antonio Navarro, Fernando Corral, Eduardo Muñoz, César Martín, José Ricardo Suárez, Manuel Paredes, Francisco Fernández-Guisasola, Miguel Sanz y Marcos García, delante de las oficinas del Carlos Tartiere. | Real Oviedo

La historia se escribe desde 1926, pero en muchas ocasiones, en folios de muy difícil acceso. Algunos incluso perdidos. El Real Oviedo es uno de esos clubes orgulloso de su pasado, de su pelea en la élite, pero también de los momentos de debilidad que le hicieron más fuerte. Y el club quiere cuidar y fomentar ese sentimiento. Por eso, en los últimos tiempos, la entidad, a través de su Fundación, ha hecho una selección de expertos en la vida y tradición del club carbayón para formar un “consejo de historia” que tiene como principal misión “investigar sobre la historia del Real Oviedo y divulgarla”, según explica Miguel Sanz, responsable del área social del club.

Sanz forma parte de este consejo, él representa la parte más institucional. También está Juan Mesa, alguien que fue de todo en el club: jugador, segundo técnico, administrativo, gerente y hasta presidente, antes de custodiar el museo de la entidad. Y el resto del órgano son aficionados, expertos en la historia del Oviedo, fichados por el propio club por sus conocimientos y sentimiento azul.

Están: Francisco Jesús Fernández-Guisasola (autor del libro “El himno del Real Oviedo y otras canciones oviedistas” y especialista en la música azul), Marcos García “Basiliscus” (experto en los clubes fundadores del Real Oviedo, su fusión y primeros años de existencia), José Ángel Muñiz Mangas (que escribió “Cromos para una historia del Real Oviedo” y “Las camisetas del Real Oviedo”), Eduardo Muñoz (autor de “50 historias del Real Oviedo” y “Otras 50 historias del Real Oviedo”), Antonio Navarro (coleccionista de insignias, experto en escudos de fútbol) y José Ricardo Suárez (estudioso de la historia de la ciudad de Oviedo y del club azul). “A todos ellos les avala su conocimiento, pero también su oviedismo”, presume Miguel Sanz.

La creación de este equipo de expertos corresponde a una iniciativa de la Fundación Real Oviedo, de la que César Martín es director. Concretamente, al área de Patrimonio Histórico, que dirige Miguel Sanz. Esta rama de la fundación coexiste con otras como la social, con iniciativas como la gimnasia para mayores; la deportiva, con la escuela de fútbol, el equipo Genuine o el campus, o la internacional. A pesar de que la Fundación no lleva mucho tiempo en marcha, se acumulan las actividades.

"Hay gente muy válida en el proyecto. Con estos ‘consejeros’ estamos a la vanguardia en cuanto a club que protege su historia"

Miguel Sanz - Responsable del área social del Real Oviedo

decoration

“Hay gente muy válida en el proyecto. Con estos ‘consejeros’ estamos a la vanguardia en cuanto a club que protege su historia”, proclama Sanz, que señala al Sabadell como el único club en España con un órgano colegiado similar. Sí los hay que tienen sus propios historiadores, Racing, Las Palmas, Sevilla o Athletic, por ejemplo, pero no se dan muchos casos de un consejo como el que ya funciona para el Oviedo.

Ninguno de los miembros del consejo de historia recibe remuneración alguna por parte del club. “Lo hacen por amor al arte. Y por amor al Oviedo”, indica Sanz. Además de su condición de expertos en la materia, les une un vínculo con el club desde hace años.

La forma de funcionamiento es a través de exposición de ideas y reuniones en las que se fijan líneas de trabajo. Es un órgano consultivo, pero que también propone actividades o posibles publicaciones con el sello del club. Su labor de asesoramiento se vio este mismo verano, cuando el Oviedo lanzó una publicación en inglés, en formato revista, sobre la vida de Isidro Lángara. La obra, “Lángara: The Lord of goals”, fue escrita por Miguel Sanz y James Harriman, y contó con el asesoramiento del consejo de historia del club azul.

Y existen numerosos proyectos para el futuro, como la creación de un archivo con elementos significativos en la historia del club, o una publicación sobre la evolución del escudo del club desde su creación en 1926. En diciembre está prevista otra iniciativa con charlas y coloquios sobre el pasado del Oviedo. Esfuerzos, todos ellos, por preservar la tradición de un conjunto que siempre se ha esforzado por cuidar su leyenda.

En cuanto a los modelos a seguir, Sanz se fija en el norte de España y en las islas británicas: “Aquí, creo que Athletic y Real Sociedad son las instituciones que mejor cuidan sus símbolos. Pero en cuanto a ser respetuoso con las tradiciones y los que más atención ponen en el coleccionismo, los británicos van unos cuantos cuerpos por delante”.

Compartir el artículo

stats