La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Femenías gana en tranquilidad: los números de la mejora defensiva del Oviedo

Tras el bombardeo de Leganés, el meta vivió el sábado su segundo día con menos trabajo | Solo tres equipos han dejado más veces su puerta a cero que el Oviedo

Joan Femenías, en El Requexón. Miki López

Hace dos semanas, Femenías acabó su jornada laboral exhausto, exigido por un aluvión de ataques que la firmeza de sus guantes mantuvo a raya. El sábado, sin embargo, fue una tranquila tarde para el balear, exigido solo en un par de ocasiones ante el timorato Amorebieta. Las dos citas, en condiciones muy diferentes, le sirven al Oviedo para sumar cuatro de los últimos seis puntos en juego y le permiten acumular otros dos encuentros sin recibir ningún tanto. Ziganda celebra el regreso de la solidez defensiva y Femenías gana en tranquilidad tras algunas semanas de turbulencias.

El choque ante el Amorebieta mostró a un Oviedo intenso y en su versión más práctica. Las jugadas a balón parado le dieron una ventaja que el orden y el control del juego, esta vez sí, se encargaron de abrochar. Los tres puntos permiten a los azules mirar hacia arriba en la tabla, observando el play-off, a tres puntos de distancia ahora.

Y lo hace con la sensación de que el equipo puede volver a presumir de coraza. El choque ante el equipo vasco supuso la sexta ocasión en la que Femenías se va del campo sin recibir gol alguno. Solo hay tres equipos en Segunda que mejoren este dato. El Huesca ha dejado su puerta a cero en ocho ocasiones, y Málaga, y Tenerife, en siete.

David Costas. I. Collín

El momento de solidez pasa por la recuperación de Femenías, tras su resurgir en Leganés en su actuación más destacada de la temporada. En Butarque, el Leganés disparó siete veces entre los tres palos, la cifra más alta en lo que va de campeonato. Los intentos totales, 18, también suponen el techo del curso. Femenías despejó cada intento con aire de reivindicación.

Contra el Amorebieta, el guion fue el opuesto. Los vascos tiraron dos veces a puerta. Solo la cita contra el Tenerife (0-0) le requirió menos esfuerzo: los isleños se quedaron sin probar al balear. En cuanto a los tiros totales, el Amorebieta probó fortuna en ocho ocasiones. El Burgos, con siete intentos, fue la única cita con menor bagaje.

Destaca Femenías en el regreso a la solidez que parecía perdida, pero también una defensa que está siendo una de las mejores noticias del presente curso. Rubén Reyes metió mano en verano en la zaga y de la remodelación sale una defensa titánica, con David Costas y Dani Calvo como jefes a la hora de detener a los rivales. Los dos son indiscutibles, pero sus cuatro amarillas hacen que Arribas permanezca alerta por si tiene que dar el relevo.

En la izquierda, Cornud parece poco a poco imponerse a Mossa como opción preferida, aunque el valenciano también tiene sus momentos. Otra novedad en el choque del sábado fue comprobar que Carlos Isaac, con escaso protagonismo hasta ahora, es una alternativa válida a Lucas, que acumula casi todos los minutos en el carril diestro y que regresa esta semana después de haber cumplido ciclo por amarillas.

Ahora, Ziganda se muestra decidido a seguir incidiendo en el trabajo defensivo para que el equipo logre sumar con regularidad. El técnico lo ha explicado en más de una ocasión. Cree el Cuco que los suyos hacen muchas cosas bien, aunque hay margen de mejora, y que el asalto a los puestos de play-off pasa, además de por eliminar los errores detectados, por mantener las sanas rutinas. Acabar de una forma frecuente con la portería a cero es una de ellas.

Compartir el artículo

stats