La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

300.000 euros de presupuesto y un pueblo de famosos: así es el Andratx, el rival copero del Oviedo

El equipo azul debuta esta noche en el torneo del KO ante el conjunto mallorquín que cuenta con 300.000 euros de presupuesto y hace cuatro temporadas estaba en Preferente

Letic y Arroyo, del Mirandés, en un partido de esta campaña. Mirandés

El Cuco Ziganda pide respetar a la Copa del Rey. El Oviedo debuta esta noche en el torneo del KO ante el Andratx mallorquín (20.00 horas, Footters), equipo de la Segunda RFEF que además está en el mejor momento de su historia. La Copa es el territorio de las sorpresas, donde el pez pequeño se come al grande. Por eso, el navarro lo tiene bien claro:

“Es una oportunidad para los que no vienen jugando. Por respeto al club y a los aficionados tenemos que tomarnos el torneo con seriedad. La Copa siempre da sorpresas y algún equipo revelación. Tenemos que empezar por la primera eliminatoria”, dijo ayer el técnico navarro. En Andratx le escuchan. “Al 99 por ciento tendría que ganar el Oviedo, por categoría y por historia, pero esperamos luchar”. Lo dice Rafael Ribot, el presidente del este humilde club balear que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y un pequeño estadio, Sa Plana, de hierba artificial con capacidad para unas 1.100 personas. Han instalado una grada supletoria. “Esperamos llenar el campo, para nosotros es un privilegio y un honor que el Oviedo nos visite. Es la primera vez que vamos a jugar contra un equipo profesional”.

El éxito reciente del Andratx es de nota. En tres años ha pasado de Preferente a Segunda RFEF, la cuarta categoría del fútbol español. “Yo me metí a presidente porque nadie se quería presentar. La temporada en Preferente casi bajamos”, asegura Ribot, que lleva seis años en el cargo. El Andratx existe desde 1923, aunque pasó a ser un club deportivo en 1957. La pequeña localidad costera es muy conocida en el verano por su bonito puerto, escogido por muchas celebridades para pasar las vacaciones.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, tuvo allí una mansión que recientemente vendió a la familia del piloto Michael Schumacher. “Aquí vivimos del turismo y de la hostelería. Aunque alguno también aguanta con el campo”, explica el presidente, que tiene una empresa de transporte y ayer se pasó todo el día en el estadio preparando los detalles para el choque. Al partido irán varios aficionados oviedistas que viven en Mallorca. Y también habrá algún que otro infiltrado. “Nos ha llamado gente del Sporting pidiendo entradas, diciéndonos que apoyarán al Andratx”, dice con sorna el presidente.

A casi 1.200 kilómetros de Andratx, en El Requexón, el Cuco desveló que Luismi será titular en el choque y pese a que su comparecencia era sobre la Copa, el técnico habló largo y tendido sobre los horarios de LaLiga. Concretamente el del 31 de diciembre, Nochevieja, cuando el Oviedo jugará contra la Ponferradina en el Tartiere a las 14.00 horas. “Es un horario nuevo y extraño. La pena es para la afición. No sé si es la mejor hora para ir al campo. Nosotros somos conscientes de que somos una empresa de espectáculo, que está 24/7. Siendo egoístas nos gustaría estar con nuestras familias, pero la gente quiere vernos cuando están de fiesta y nosotros vivimos de ello. Tenemos que estar disponibles. Somos unos privilegiados en cuanto al dinero que se mueve”, sentenció.

Sitio para los menos habituales y para los valores de la cantera. El Oviedo se presentará hoy en Andratx con varios cambios en la alineación (20.00 horas, Footters). Habrá cambios en todas las líneas. Incluida la portería, en la que Tomeu Nadal debutará como titular por primera vez en la temporada. En la defensa apuntan a entrar Christian y Arribas, y en el centro del campo Luismi será titular. En las alas podrían estar Pombo y Jirka, y arriba Montiel y Matheus. Ziganda ha dejado fuera de la convocatoria a Brugman, Viti y Bastón, y ha incluido a los centrocampistas del Vetusta Yayo y Álex Suárez, dos de los jugadores más destacados del filial, que compite en Tercera. El Oviedo viaja esta noche a Mallorca. Los jugadores están citados a las 7.15 horas en el Tartiere para acudir al aeropuerto. El Andratx, por su parte, cuenta con el habilidoso extremo brasileño Vinicius y llega al choque con dos importantes bajas: Marcos de la Espada y Toni Jou, titulares habituales.

Compartir el artículo

stats