La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La victoria del grupo, un triunfo con aires de reivindicación

El Oviedo ve los tres puntos ante el Alcorcón como una venganza tras el desastre copero y la invitación a soñar con el play-off

Bastón, Brugman, Calvo, Obeng e Isaac celebran el segundo tanto del delantero madrileño ante el Alcorcón. | Irma Collín

Cuando el balón impulsado por la bota derecha de Bastón besó la red del Alcorcón -era el tercero de la tarde-, la euforia se apoderó del Tartiere. Hasta para los más incrédulos era la prueba definitiva de que el Oviedo, esta vez sí, lograría una victoria cómoda. Un triunfo, además, con efectos cicatrizantes. En medio de la algarabía, el autor del tanto se fue hacia el banquillo a abrazarse con los suplentes. No fue un gesto casual, sino que encerraba un significado: era el triunfo del grupo.

La Copa fulminó la esperanza de los futbolistas con menos protagonismo de contar con más minutos y, de paso, les puso en la diana. Se dudó de los futbolistas que habían participado en Andratx. Se creó incertidumbre, incluso, sobre la capacidad de una plantilla que, en comparativa con las temporadas anteriores, ha mejorado. Aunque con un matiz: gracias a CVC, la mayoría de plantillas también han mejorado.

El caso es que el sentir dentro del club es que se había sido injusto con algunos futbolistas. El experimento de Andratx no había salido bien y, aunque la Copa sea una competición menor, dolió la eliminación por las formas. Y se acentuó el cabreo por el hecho de que el Oviedo fuera el único conjunto eliminado del fútbol profesional. Por eso, el choque ante el Alcorcón era tan importante. Por eso, el triunfo tiene algo de reivindicación.

También de confirmación. Porque Ziganda había exigido a sus pupilos una muestra de que de verdad creían en hacer cosas importantes y estos han respondido. Cuando el calendario ha dado una mínima posibilidad, con toda la cautela que exige la competitiva Segunda División, el equipo ha dado la cara: 7 puntos de 9 ante Amorebieta, Mirandés y Alcorcón, equipos en problemas. Lo más parecido a un golpe de autoridad que se ha visto hasta ahora.

No es que de un plumazo hayan desaparecido todas las sombras sobre la propuesta azul, pero sí quedan atenuadas por un plan en el que los jugadores demuestran creer. La parte más interesante de la evolución azul esta campaña es que las fortalezas no se han disipado en ningún momento. El equipo trata de limar algunos defectos mientras insiste en las cosas que se le dan bien. Todos los rivales tienen al Oviedo como uno de los equipos más incómodos del campeonato. Fran Fernández, entrenador del Alcorcón, ha sido el último en señalar a los de Ziganda como candidatos a la zona noble.

Están, también, los nombres propios. No puede ser de otra forma. Lo de Bastón ya no sorprende a estas alturas. Acumula diez tantos, se ha situado en lo más alto de la tabla de anotadores, igualado con Rubén Castro, y en cada choque refuerza la apuesta que Rubén Reyes y Ziganda hicieron por él este verano. Ya se puede hablar del fichaje más importante del curso.

El choque sirvió, a su vez, para recuperar la mejor versión de Borja Sánchez, tras unas semanas en un tono más bajo. Ante el Alcorcón brilló y, como suele suceder, el Oviedo lo hizo de su mano. Su pase preciso a Brugman se convirtió en la sexta asistencia de la temporada. Nadie ha dado más en la categoría. El de Brugman es el otro nombre propio de la pasada jornada. Ya era el mejor sobre el césped cuando cabeceó a la red. También cuando le puso un centro preciso a Bastón. Mandó, jugó, goleó y asistió. Su tarde más completa con la zamarra azul.

El equipo sigue navegando cerca de los límites del play-off, aunque a falta aún de golpe encima de la mesa, de un triunfo en un escenario imponente que termine de despejar las dudas que puedan existir sobre el proyecto. Zorrilla emerge como siguiente destino con todos los condicionantes para que el Oviedo afronte la cita como una oportunidad única de presentar su candidatura al play-off.

Compartir el artículo

stats