La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La defensa del play-off: 363 minutos sin recibir gol en el Tartiere

El Oviedo se olvida de encajar y basa su candidatura en la zaga más sólida

Calvo trata de robarle un balón a Azón, del Zaragoza. | Área 11

La defensa del play-off se inicia, precisamente, desde la defensa. En realidad, es la marca de agua del Cuco en este Oviedo, sólido en sus cimientos. La propuesta admite debate en cuanto a lo atractivo del estilo pero pocos reparos se le puede poner al trabajo gremial de los chicos de Ziganda: la zaga del Oviedo es una de las más sólidas del campeonato.

La sensación de impenetrable se acentúa últimamente en los choques disputados en el Tartiere. Ya son cuatro partidos consecutivos sin que Femenías haya recibido ningún tanto. La última vez que el portero recogió un balón de la red fue en la derrota 0-1 ante la Real Sociedad B. Valera, a los 87 minutos de juego, batió al meta azul desde los once metros.

A partir de entonces, el despegue de los de Ziganda, con el Tartiere como base de las operaciones. Cuatro citas y cuatro triunfos: 3-0 al Valladolid, 3-0 al Fuenlabrada, 1-0 al Leganés y 3-0 al Mirandés. 10 a 0 en el saldo de goles. Un impulso decisivo.

Ziganda, que solo tiene la baja del lesionado Lucas para el duelo de esta noche, volverá a apostar por la retaguardia que se ha asentado en sus planes tras la reciente lesión del canterano. Con Carlos Isaac en el carril diestro, Pierre Cornud en el izquierdo y Costas y Calvo como jefes en el centro. Custodiados todos ellos por un Femenías que muestra ahora la versión más solvente desde que llegó al Oviedo en el verano de 2020 para hacerse con el puesto de titular. La defensa, a estas alturas de campeonato, se recita de memoria.

El rendimiento atrás es sensacional en los últimos tiempos, aunque en realidad solo sigue el guion observado durante toda la temporada. El Oviedo llega a la cita contra los aragoneses como el tercer conjunto con menos goles en contra de toda la categoría, solo superado a dos jornadas del final por el Almería y el Tenerife.

Otro dato que habla del buen hacer defensivo azul esta campaña es el de los disparos a puerta en contra. La meta de Femenías es la menos amenazada de Segunda: solo recibe 3,13 chuts por encuentro. A los rivales les cuesta un mundo acercarse a los dominios del portero carbayón.

Iván Azón, la amenaza

El principal peligro en el lado maño para acabar con la magnífica racha defensiva de Femenías en el Tartiere es también la última esperanza de la cantera maña: Iván Azón. El delantero acumula 6 goles a sus 19 años en su segunda campaña en el primer equipo zaragocista.

Su rendimiento ha causado tal sensación en los últimos meses que ya le siguen varios equipos de Primera División. También de fuera. El último conjunto en sumarse al interés por el ariete ha sido el Leeds United, que lucha en estos momentos por mantenerse otra temporada más en la Premier League inglesa.

Azón tiene contrato con el Zaragoza hasta el 30 de junio de 2024 pero el club aragonés podría hacer caja con él el próximo verano en busca de incrementar su tope salarial y construir una plantilla más ambiciosa que luche por metas mayores que la permanencia en la categoría.

Compartir el artículo

stats