La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ellos lo hicieron antes: los cuatro ejemplos a los que se agarra el Oviedo

Precedentes para el sueño azul: Elche, Numancia, Osasuna y Las Palmas partían fuera del play-off en la última jornada y lograron colarse

Nino celebra su gol ante el Zaragoza en la promoción de ascenso de la temporada 2019/20 en presencia de Óscar Gil. | Efe

Los hubo en situaciones peores y triunfaron. El libro de la historia de Segunda División está repleto de capítulos con remontadas épicas, de victorias inesperadas, de triunfos cuando nadie confiaba… Mucho menos que eso aspira a lograr el Oviedo este domingo. La empresa no es sencilla, después de que los azules perdieran su posición de privilegio con la dolorosa derrota de Las Palmas, pero ni mucho menos el equipo necesita un milagro. Solo la suma de dos resultados: ganar al Ibiza y que Girona o Las Palmas pierdan en sus desplazamientos a Burgos y Gijón, respectivamente.

No sería la primera vez que un equipo que encara la última fecha del campeonato fuera de la zona de promoción acaba metiendo los dos pies. Desde que el sistema se cambiara en 2010, ha habido cuatro equipos que han logrado la empresa a la que ahora aspira el Oviedo. Existen precedentes para aumentar la autoestima azul de cara al último envite de la liga regular.

2019/20: El Elche, remontada redonda.

El más inmediato ejemplo lo tiene bien reciente el Oviedo. Porque fue testigo de aquello. En una última jornada atípica por los casos de covid, la competición se dividió. El Elche debía ganar al Oviedo en el Martínez Valero y esperar el tropiezo del Fuenlabrada, que llegaba a la última jornada sexto. Ganó el equipo de Pacheta, sufriendo, 2-1 al Oviedo. 18 días después, y contra todo pronóstico, un Dépor ya descendido se imponía 2-1 a un Fuenlabrada superado por la situación. El Elche se coló sexto y acabó ascendiendo. Dani Calvo estaba en el equipo ilicitano.

Aranda celebra su gol ante el Sporting en la promoción de la 2013/14. | Efe

2017/18: El Numancia sube dos pisos.

La resolución de aquel curso involucró al Oviedo de Anquela. Cádiz, Valladolid y Osasuna (estos dos se enfrentaban entre sí) lo tenían en su mano. El Numancia, octavo, esperaba una carambola. El Oviedo, noveno, un milagro.

Se dio la carambola, no el milagro. El Valladolid le ganó 2-1 a Osasuna, asegurando la promoción. El golpetazo fue del Cádiz, que cayó 2-1 en Granada ante un rival sin nada en juego. Los de Anquela se quedaron séptimos, solo fuera del play-off por un goal-average desfavorable. El Valladolid privó a los de Soria del ascenso. Dani Calvo también jugaba en aquel Numancia.

Los jugadores de Osasuna celebran uno de sus cinco goles en el Tartiere en 2016. | M. G.

2015/16: Osasuna, de estar fuera al ascenso.

Otro caso con el Oviedo de colaborador. Y fue otro de los sonados. Osasuna llegaba a la fecha 42.ª séptimo, a dos puntos del sexto. Tenía que ganar y esperar. Cumplió el primer propósito con estruendo, 0-5 al Oviedo en un Tartiere con un clima enrarecido por el final en picado de los de Generelo. El Zaragoza, que iniciaba el desenlace cuarto, fue vapuleado, 6-2, ante un Llagostera ya descendido. Córdoba y Girona no fallaron y dejaron a los maños fuera.

Como en el caso del Elche, la gesta de Osasuna creció exponencialmente al lograr imponerse en los dos envites por el ascenso y lograr el pase a Primera.

El Numancia festeja su pase al play-off de ascenso en la última jornada de la 2017/18. | Efe

2013/14: Las Palmas, con suspense.

Uno de los rivales actuales del Oviedo por los seis primeros puestos conoce lo que es colarse cuando pocos contaban con él. A Las Palmas les tocó el boleto premiado en junio de 2014. Acudía al desenlace octavo, con la obligación de ascender un peldaño, ya que la presencia del Barça B en los primeros puestos hacía que el séptimo promocionase. El Recre no puso pasar del empate en Sabadell, tampoco el Córdoba ante el Mallorca, y Las Palmas, sufriendo de lo lindo, remontó un 1-2 a la Ponfe para imponerse 3-2.

Logró acabar sexto en la tabla, aunque el Córdoba se quedó con el ascenso en el play-off.

Compartir el artículo

stats